05 diciembre 2021
  • Hola

Regular la trashumancia de los apicultores, una de las medidas urgentes que solicita Castilla y León

La Junta señala que hace años que prepara un Real Decreto tras el que la comunidad podrá legislar para evitar los problemas actuales, pero “solo se ha realizado una encuesta”

23 nov 2021 / 17:35 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La urgencia de contar con un regulación nacional, mediante un Real Decreto, que ponga paz entre los apicultores trashumantes y los llamados “estantes”, que son los no viajan con sus colmenas y permanecen en un punto fijo con su explotación, es una de las medidas que ha reclamado el consejero de Agricultura de la Junta, Jesús Julio Carnero, en la XXIII Jornada de Apicultura organizada por COAG en Salamanca.

“Es necesaria una regulación nacional mucho más clara, sencilla y determinante acerca de dónde se pueden ir posicionando los distintos apicultores trashumantes, porque las abejas no conocen fronteras”, puntualizó el Carnero. “Esas reglas -añadió- llegarán con la modificación del Real Decreto a nivel nacional, para luego que podamos las comunidades autónomas proceder al desarrollo en nuestros territorios”. Para la nueva normativa nacional hasta ahora “solo se ha realizado una encuesta”, resaltó Carnero. La convivencia entre estantes y trashumantes “tiene que existir pero para ello hay que tener una regulación actualizada”, resaltó el consejero, “porque la normativa que ahora está en vigor tiene más de veinte años”. Por su parte, el coordinador autonómico de COAG, Lorenzo Rivera insistió en “la defensa de los profesionales y la necesaria ordenación nacional del sector que no se arregla con sanciones u ordenanzas de los municipios para los trashumantes”.

Otro de los temas para los que Carnero pidió cambio de normativa es la legislación de la Unión Europea sobre el etiquetado de la miel, su procedencia y los porcentajes de mezclas. “El actual etiquetado no sirve. Es necesario que se establezca de forma clara en la etiqueta cuáles son los porcentajes de miel y la procedencia de las mismos. De poco sirve poner que la miel procede de España y un tercer país si resulta que de ese tercer país viene el 99% y solo el 1% es de Salamanca o Castilla y León”, reclamó el responsable del área de Agricultura en la Junta.

El presidente de COAG Salamanca, José Manuel Cortés, denunció que los problemas con el etiquetado “poco claro de la miel y las importaciones desde otros países suponen trabas en el mercado que llevan al apicultor a vender por debajo del precio de coste”. Además, Cortés recordó que la varroa causa pérdidas en el sector que llegan “en algunos casos al 50%”.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png