Ganado, en un campo con exceso de agua. CASAMAR

El refrán de las cabañuelas vaticina lo que nos espera esta semana: «La lluvia de julio antes de caer...»

Manuel Briz afrima que será una semana típica del verano, que podría tener cambios de cara al fin de semana

Isabel Alonso

Salamanca

Martes, 8 de julio 2025, 17:25

La Agencia Estatal de Meteorología anuncia una nueva semana de calor con máximas que alcanzarán los 36 grados (el jueves en las comarcas de Ciudad Rodrigo, Alba de Tormes y Vitigudino) y mínimas que se moverán entre los 10 y los 19 grados. Los cielos se mantendrán despejados al inicio de la semana para ir cubriéndose de nubes, aunque no se esperan precipitaciones.

Publicidad

Según los datos de la AEMET, en Alba de Tormes, la semana comenzará con una máxima de 33°C y evolucionará hasta los 36°C el jueves, con un ligero descenso hacia el fin de semana. El sábado y domingo se esperan máximas de 30 y 34°C, respectivamente. Béjar, una de las localidades con temperaturas más suaves por su altitud, experimentará máximas entre los 28 y los 32°C, con mínimas que oscilarán entre los 13 y los 18°C. El sábado será el día más fresco con apenas 26°C de máxima.

En Ciudad Rodrigo, los termómetros alcanzarán los 36°C el jueves, manteniéndose altos durante toda la semana, con mínimas por encima de los 15°C. El tiempo se mantendrá estable y soleado. Ledesma seguirá una tendencia similar, con máximas entre 31 y 35°C y cielos prácticamente despejados. Las noches serán cálidas, con mínimas que no bajarán de los 12°C.

Por su parte, en Peñaranda de Bracamonte se alcanzarán los 35°C a mediados de semana, mientras que el sábado se espera un ligero respiro con 32°C. El domingo volverá a subir hasta los 33°C. Finalmente, Vitigudino vivirá jornadas especialmente calurosas, con máximas sostenidas de 36°C desde el miércoles hasta el jueves. Aunque el viernes bajarán ligeramente a 33°C, el calor se mantendrá hasta el domingo.

Los embalses siguen a un gran nivel, con Santa Teresa al 86,3% de su capacidad, y Almendra, al 93%.

La predicción de las cabañuelas

El experto salmantino en cabañuelas Manuel Briz asegura que será una semana típica del verano, con vientos solanos que darán días de calor y algunos nubes que podrían dar tormentas a partir del viernes.

Publicidad

Para ello Briz usa un refrán hablando del tiempo seco: «La lluvia de julio antes de caer seca es».

Por su parte, la predicción del Zaragozano afrima que soplarán sin gran fuerza los vientos encontrados del N.S. El calor llegará por estos días a su mayor extremo, conservándose el cielo sin nubes, aunque blanquecino y caliginoso.

El Sol y la Luna

El sol saldrá este miércoles a las 6:57 horas y se ocultará a partir de las 21:58, mientras que el próximo domingo el amanecer será a las 7:00 y anochecerá a las 21:56. Luna llena el jueves.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad