Una gran nevada sorprende a los salmantinos
Las previsiones se han cumplido y la provincia ha amanecido cubierta por un manto blanco
Lunes, 16 de marzo 2020, 13:01
En pleno estado de alarma y con las calles vacías, el tiempo ha puesto su granito de arena para dibujar un escenario casi apocalíptico. Los salmantinos que han abierto sus persianas en la mañana de este lunes se han encontrado con una postal poco común para un 16 de marzo. Una gran nevada ha caído sobre gran parte de la provincia tiñendo coches, edificios y campos de cultivo de blanco. En la capital ha estado gran parte de la madrugada lloviendo y el blanco elemento continuaba cayendo por la mañana. De momento no se han producido complicaciones de circulación en sus calles, ya que la nieve no ha llegado a cuajar en el asfalto, pero la maquinaria el personal del Ayuntamiento de Salamanca ya está recorriendo las calle para solventar cualquier incidencia. Nada que ver con el escenario que se vivió el pasado mes de enero cuando, ayudado por las bajas temperaturas, la ciudad amaneció convertida en una auténtica ‘pista de patinaje’.
Publicidad
Según informa la Dirección General de Tráfico, en la red viaria salmantina se recomienda precaución en la SA-201 en el tramo entre El Cabaco y La Alberca. La DGT califica de “intransitable” la carretera DSA-191 a la altura de Candelario y se pide precaución en la SA-100 entre Béjar y La Hoya. También ha cuajado ligeramente la nieve aunque se puede transitar con precaución en la A-50 entre Cordovilla y Cantaracillo. También se pide extremar la prudencia en la N-630 entre las localidades de Arapiles y Beleña.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha declarado la alerta amarilla durante todo el día en la provincia de Salamanca por nevadas. También es posible que, a lo largo del día, la nieve se transforme en lluvia. Las temperaturas máximas en la capital no superarán los 7 grados. El mercurio se empezará a recuperar a partir del martes, con máximas de 14ºC y mínimas de 3ºC.
Refuerzo de los servicios municipales en Salamanca
El Ayuntamiento de Salamanca ha reforzado los servicios municipales implicados en el protocolo establecido con motivo de las precipitaciones en forma de nieve. En este contexto, los operarios municipales han intensificado su trabajo desde ayer por la noche, durante la madrugada y la mañana de este lunes con la finalidad de esparcir sal por las calles de la ciudad y retirar la nieve que pudiera estar acumulada sobre las aceras y la calzada, evitando así la formación de placas de hielo para garantizar la seguridad de conductores y peatones.
Como ocurre siempre ante condiciones similares, el operativo dio comienzo por los hospitales, centros de salud, servicios de emergencia, centros educativos y vías principales para posteriormente continuar actuando en calles secundarias con menor tránsito peatonal y tráfico (quienes deban acudir a sus puestos de trabajo o a comprar productos de primera necesidad durante el estado de alarma por el coronavirus) en todos los barrios de la ciudad.
Publicidad
A día de hoy, el Ayuntamiento mantiene almacenadas más de 200 toneladas de sal en instalaciones distribuidas por toda la ciudad para favorecer su rápido esparcimiento. Hasta las 10:00 horas de hoy los servicios municipales han repartido un total de 1.500 kilogramos de este compuesto.
El Ayuntamiento informa que los vecinos pueden llamar al teléfono 923 289 612 para avisar de cualquier incidencia causada por las inclemencias del tiempo en la vía pública. De igual modo, aconseja extremar las precauciones ante las adversas condiciones climáticas y recuerda a los vecinos la importancia de no verter agua en la vía pública para evitar que se hiele así como utilizar el calzado adecuado para evitar resbalones y ropa de abrigo si es imprescincible salir a la calle.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión