Estación de tren de Vialia en Salamanca ARCHIVO

Seis horas metidos en el tren Madrid-Salamanca por la huelga de maquinistas

La indignación crece entre los usuarios de este servicio

Martes, 5 de octubre 2021, 12:35

“Literalmente Renfe y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana nos están echando de Salamanca. No se recuperan las frecuencias del Alvia y el media distancia tarda 6 horas”. De esta manera tan gráfica definía este martes la Plataforma de usuarios Alvia Salamanca lo vivido el pasado lunes por los usuarios del tren que salía de Madrid en dirección a Salamanca a las 15:25 horas.

Publicidad

El tren llegó a Salamanca sobre las 21:30 horas, es decir, seis horas después.

Al parecer, este enorme retraso guarda relación con la huelga de maquinistas, pero ha llenado de indignación a los usuarios, que no se explican cómo pueden estar tan mal las comunicaciones entre la ciudad del Tormes y la capital de España a través del ferrocarril.

“¡Es una vergüenza! -decía uno de ellos- Una ciudad con vía para el Alvia y que se tarde como si fuera un tren de carbón de hace dos siglos”.

Por otro lado, la cuarta jornada de huelga de maquinistas de Renfe, que arrancó el pasado jueves y continuará de forma intermitente hasta el próximo 12 de octubre, ya se ha saldado este martes con 178 trenes de Cercanías cancelados desde primera hora de la mañana.

En concreto, según el último balance consultado por Europa Press, hasta las 8.30 horas un total de 178 trenes de cercanías se han cancelado en Cataluña, Madrid y Valencia, las áreas más afectadas desde que comenzó la huelga.

La compañía asegura que todas estas cancelaciones se deben a “incumplimientos injustificados y deliberados” de los servicios mínimos por parte de los maquinistas, mientras que el sindicato señala que los trabajadores no reciben las cartas de servicios mínimos.

Publicidad

De hecho, ya ha abierto 31 expedientes a maquinistas de Rodalies de Cataluña y de Cercanías de Valencia que han incurrido en faltas consideradas “muy graves” durante las dos jornadas de huelga convocadas los días 30 de septiembre y 1 de octubre.

Renfe también defiende que “no hay motivos para esta huelga”, ya que la empresa dice estar cumpliendo el plan de empleo pactado con los sindicatos y quiere incorporar al servicio este año 920 maquinistas nuevos. “Una parte de estos maquinistas nuevos no se ha podido incorporar por los problemas que pone el propio sindicato de maquinistas para que puedan ser formados y homologados en el interior de las cabinas de conducción”, señalan desde Renfe.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad