Establecimiento de comercio en alquiler en la calle Azafranal de Salamanca. ALMEIDA

La mitad de los autónomos salmantinos perdidos desde la covid eran comerciantes

Desde 2019 un millar de trabajadores por cuenta propia ha abandonado la actividad, 508 en el sector del comercio | La falta de relevo generacional y las compras online “machacan” al colectivo

Miércoles, 14 de septiembre 2022, 19:11

El colectivo de autónomos ha sido uno de los damnificados de la pandemia en la provincia de Salamanca. A pesar de las ayudas y de las medidas de apoyo el sector ha perdido cerca de un millar de miembros en comparación con la época previa a la covid. En agosto de este año estaban dados de alta en el Régimen Especial 25.827 trabajadores por cuenta propia, 977 menos que durante el mismo mes de 2019, cuando el coronavirus aún no había provocado la pandemia mundial y no se habían puesto en marcha las restricciones de actividad para reducir los contagios.

Publicidad

Dentro del colectivo no todos los sectores han sufrido de la misma manera. El comercio ha sido el más perjudicado, perdiendo en este tiempo 508 autónomos. La anticipación de jubilaciones, el comercio online, la falta de relevo generacional y la despoblación han sido las principales causas del “desastre” de este colectivo. Le sigue de lejos el gremio de la agricultura, que se ha dejado en este tiempo 183 profesionales. Cabe destacar que ambos son los subsectores más importantes en Salamanca dentro de los autónomos, así como la hostelería, que en este tiempo se ha dejado a 134 profesionales.

“Es un auténtica catástrofe”, sentencia el presidente de la Cámara de Comercio y de la Asociación de Comerciantes AESCO, Benjamín Crespo. Subraya que dentro del comercio muchos autónomos con edad cercana a la jubilación tomaron la decisión cerrar dos o tres años antes al llegar el coronavirus. “Ya sabíamos que el comercio había resultado muy afectado. Tenemos cifras de 33% de desaparecidos por pandemia”, añade.

Para paliar esta tendencia exige al Gobierno que invierta en sectores estratégicos como el del comercio los miles de millones extra que ha ingresado a mayores en impuestos por el alza de los precios de la energía y de los productos de la cesta de la compra.

Por otro lado, el presidente en Castilla y León de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Domiciano Curiel, confiesa que “la escalada de pérdida de autónomos del comercio es de las que duelen”. Destaca que el sector del comercio lleva años con bajadas de autónomos por muchos motivos. “La falta de relevo generacional, el incremento de el comercio online sin que muchos de los autónomos de la provincia se hayan digitalizado a tiempo, el abandono de las zonas rurales, no solo de población, también por parte de las instituciones que no fomentan y facilitan la conectividad y el transporte...”, enumera Curiel. En cuanto al futuro, advierte de “todo lo que se nos viene encima con una inflación desbocada”. El presidente regional de ATA también destaca los costes de producción que están por “las nubes”, además de las trabas que se ponen a los emprendedores, los incrementos de impuestos, la devolución de los ICO... “Veremos muchos más negocios cerrar tras el verano si esto sigue así”, advierte Domiciano Curiel.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad