Dos sanitarios atienden a un paciente covid en la antigua UCI del Hospital Clínico de Salamanca.

Este es el gasto por día de un ingreso en el Hospital de Salamanca

Los ingresos más habituales fueron por coronavirus o por otras patologías urgentes y costosas | El precio medio de un alta médica pasó de 5.156 euros en 2019 a 7.625 en 2020

Viernes, 4 de marzo 2022, 18:57

El gasto medio que supone tener a un paciente ingresado en los hospitales de Sacyl se disparó más de un 27% durante el año 2020 a causa de la pandemia.

Publicidad

Mientras que en 2019 el gasto medio por estancia de un día en Castilla y León era de 685 euros -incluyendo el personal que atiende al paciente, la tecnología utilizada, fármacos dispensados, etc-, este concepto subió hasta los 947 euros durante 2020. Uno de los principales motivos de este incremento es la aparición del covid, que tuvo consecuencias directas e indirectas.

Durante el año 2020 buena parte de los servicios hospitalarios se paralizaron o redujeron notablemente su actividad, de modo que las enfermedades menos importantes -las que generan estancias menos costosas- se aplazaron para más adelante. En ocasiones, hasta más de un año de espera.

De este modo, todos los ingresos que sí entraban en los hospitales de Castilla y León estaban relacionados con el covid o, en caso de no ser así, eran patologías muy graves que no podía demorarse más tiempo y que para ser resueltas de forma inmediata requieren de unas técnicas más costosas. De una manera u otra, las estancias que se producían en 2020 ya eran más caras que las del año anterior.

Los pacientes pasaron más tiempo ingresados y necesitaron más recursos humanos y materiales

La atención a un paciente covid empezó siendo lenta y laboriosa por el desconocimiento que había de la enfermedad, aunque con el paso de las sucesivas ‘olas’ epidémicas y la experiencia adquirida ya se ha conseguido que los enfermos pasen menos días en el hospital y, además, se ha sido más certero con tratamientos más efectivos. Por otra parte, una importante parte de estas estancias fueron en UCI o en unidades intermedias, pero que requerían de cuidados más intensos.

Publicidad

En consecuencia, dar el alta médica a un paciente se volvió mucho más caro. En 2019 un alta hospitalaria -en la que se puede contabilizar una cirugía, todo el equipo de profesionales que participa en la intervención, la atención en planta y los medicamentos- se cifraba en 5.156 euros por enfermo. Sin embargo, las altas hospitalarias de 2020 salían a 7.625 euros: un 32% más caro en solo un año.

Otra de las estadísticas que ha publicado Sacyl es la del gasto por cada una de las camas activas en sus diferentes hospitales: de más de 168.000 euros por cama funcionante -a lo largo de todo 2019- a casi 213.000 euros durante 2020.

Publicidad

El gasto medio por habitante desembolsado en los hospitales de Castilla y León —que es distinto concepto al de gasto medio que destina el sistema de salud— también ha subido: de 1.033 euros en el año 2019, a 1.207 euros durante el año 2020.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad