Imagen de los modernos quirófanos del nuevo Hospital de Salamanca, que está previsto que se estrenen en el mes de septiembre. MANUEL LAYA

El Hospital de Salamanca recurre a la sanidad privada para aligerar la lista de espera

Oferta tres lotes que ascienden a casi 830.000 euros para desatascar los efectos de la pandemia en los quirófanos | En su mayoría son hernias, fimosis y artroscopias de rodilla

Domingo, 15 de agosto 2021, 22:46

El Hospital de Salamanca contratará con la sanidad privada un total de 800 operaciones con el fin de aligerar las listas de espera, que se han visto lastradas a causa de la pandemia y que, además, quieren reducir para que el traslado de los quirófanos al nuevo edificio sea más ágil. Para esta externalización de cirugías el Hospital va a destinar cerca de 830.000 euros.

Publicidad

Son tres lotes de operaciones de Cirugía General, Urología y Traumatología. El primero, cercano a los 600.000 euros, incluye 500 intervenciones de Cirugía General como 150 extirpaciones de la vesícula biliar mediante laparoscopia, 250 reparaciones de hernia inguinal unilateral, 50 reparaciones de hernia inguinal bilateral y 50 reparaciones de hernia umbilical.

El lote de cirugías de Urología se acerca a los 60.000 euros y consiste, básicamente, en 100 operaciones de fimosis y 50 escisiones de hidrocele.

Por último, el lote 3, de intervenciones de Traumatología, llega a los 120.000 euros y consiste en 100 artroscopias de rodilla -tanto para diagnóstico como con fines terapéuticos- y 50 liberaciones del túnel carpiano.

El plazo de ejecución de estas 800 intervenciones será de seis meses desde la fecha de formalización del contrato, aunque por lo general suelen resolverse de forma mucho más rápida: un par de meses.

Fuentes hospitalarias apuntaban semanas atrás que durante este mes de agosto se ha intentado operar todo lo posible para que la lista de espera que haya que afrontar cuando los servicios quirúrgicos salten al nuevo edificio sea la menor posible. Aunque el nuevo Hospital tienen muchas más ventajas que el viejo -más quirófanos y mucho más avanzados- consideran previsible que la adaptación al nuevo espacio haga que, al menos durante los primeros días o semanas, sea lenta -como se ha comprobado con el nuevo laboratorio unificado- de ahí que durante este mes de agosto haya más pacientes ingresados que el pasado año.

Una vez que la hospitalización, la UCI y la Reanimación se trasladen al nuevo edificio -previsto en septiembre- se dejará de operar en los quirófanos del Clínico y el Virgen de la Vega, que se vaciarán para proceder al derribo del Clínico.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad