La campana que preside esta Navidad la Plaza Mayor de Salamanca MANUEL LAYA

El dispositivo de seguridad que se encontrarán si van a la Plaza Mayor de Salamanca a vivir las Campanadas

Se dispondrán controles en Varillas, plaza de la Reina y Bermejeros

Viernes, 31 de diciembre 2021, 10:12

La Policía Local de Salamanca desplegará un dispositivo especial con motivo de la Nochevieja. La llegada de turistas lusos, sumado a los habituales salmantinos que optan por comer las uvas en la Plaza Mayor obligará a establecer controles preventivos por parte de los agentes tanto antes como después de las campanadas.

Publicidad

Entre las acciones se habilitará un control especial en el ágora con un vallado perimetral en torno al adorno navideño de la campana. Se mantendrá una vigilancia especial para que se cumplan las medidas sanitarias y se mantenga la distancia de seguridad y el uso de la mascarilla. Del mismo modo, también se vigilará el mantenimiento del orden público recordando que está prohibido consumir alcohol en la calle.

Junto a estas acciones se dispondrá otro control en la zona comprendida entre la plaza de la Reina, Bermejeros, Pozo Amarillo, Gómez Moreno, Deán Polo Benito, Santa Eulalia y la calle Toro. Finalmente, se ubicará un tercer punto de control entre las calles Varillas, Consuelo, San Justo y Gonzala Santana.

En estos puntos se llevarán controles para evitar el consumo de alcohol, pero a la vez también controles de aforo para garantizar que en el interior de los bares que celebran fiestas de Nochevieja se garantizan las medidas de seguridad sanitaria. Hay que recordar que en interiores es obligatoria la mascarilla y que, aunque no rigen restricciones de aforo, es necesario mantener la distancia de seguridad y la protección en todo momento, salvo en el momento de beber.

Efecto disuasorio en el Fin de Año Universitario

El aumento de los controles durante el pasado Fin de Año Universitario hizo que la celebración anticipada de la Nochevieja se quedara en una anécdota con apenas una decena de personas que optaron por acudir a la Plaza Mayor.

Publicidad

En cambio, donde sí se registraron colas y una mayor afluencia fue en el interior de los locales nocturnos que vendían promociones. Algo similar será lo que ocurra hoy, aunque con una menor afluencia debido fundamentalmente al impacto de la variante omicron que ha dejado miles de contagiados que no podrán canjear sus consumiciones por la obligada cuarentena. Además los dueños de los locales han hecho un especial aviso para los jóvenes evitando que se produzcan reventas e invitando a consumir sus ‘bono copas’ cuando hayan pasado el periodo de contagio. Para ello, las entradas son nominales y se pedirá al DNI para garantizar que coinciden los compradores con la identificación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad