Así será el delicado traslado de cientos de ingresados al nuevo Hospital de Salamanca
Se moverá primero a los servicios del Virgen Vega, mientras que los pacientes del Clínico se desplazarán, seguramente, a través de la plataforma que lo une con el nuevo Hospital
Lunes, 30 de agosto 2021, 20:12
Una caravana de ambulancias se encargará de cambiar desde el Virgen de la Vega hasta el nuevo Hospital a todos los pacientes que estén ingresados en los servicios de Nefrología, Neurología, Traumatología, Oftalmologia, Maxilofacial, Neurocirugía y Urología.
Publicidad
El inicio del traslado de la hospitalización está previsto entre la segunda o tercera semana de septiembre y comenzará por vaciar el Virgen de la Vega.
Será un proceso espectacular pues el objetivo es realizarlo lo más rápido posible. Si es factible hacerlo en uno o dos días, se hará. Y si diera tiempo a hacerlo en una sola mañana, se intentará completarlo en cuestión de horas.
En el momento en el que se traslade a todos los pacientes que ocupan las camas del Virgen de la Vega, con los respectivos especialistas de cada servicio, también tendrá que mudarse la parte de Urgencias que atiende esas patologías. Así, si un anciano sufre una rotura de cadera tendría que ser trasladado al nuevo edificio, porque en el Virgen de la Vega ya no se podrá volver a ingresar a ningún enfermo.
A su vez, para poder alojar a un paciente en planta, tienen que estar listas las ucis -por si el enfermo empeora-, los quirófanos -por si hay que volver a operarlo- y la Rea -para asistir el despertar de los recién intervenidos-. Todo esto tiene que dejarse perfilado en la primera mitad de septiembre. De hecho, ya han empezado las visitas y la formación de los nuevos quirófanos, pero no se han realizado aún cirugías con pacientes reales.
Para alojar enfermos en las plantas del nuevo edificio deben estar listas las ucis, quirófanos y Urgencias
Tan pronto como se haya vaciado el Virgen de la Vega de pacientes ingresados -porque las consultas van a seguir allí durante algunos años- se iniciará el traslado de los hospitalizados en el Clínico. Puede que se deje algún día entre medias, pero la premisa es hacerlo lo más junto posible.
Publicidad
Mover a los ingresados en el Clínico implica trasladar a servicios como Cardiología, Hematología, Neumología... y, entre otros, los dos departamentos más numerosos: Medicina Interna y Cirugía General.
La principal diferencia respecto al traslado del Virgen de la Vega es que a los ingresados en el Clínico se les moverá, casi seguro, a través de la pasarela que une el viejo edificio con el nuevo. Se trata de un pasillo que estaba ideado precisamente para este fin -la mudanza-, pero cuya construcción se adelantó en 2020 por si la covid desbordaba las ucis y fuera necesario trasladar enfermos críticos al Hospital nuevo.
Publicidad
Gracias a la pasarela el proceso será mucho más cómodo, puesto que no habrá que sacar a los enfermos a la calle y tampoco se va a depender del número de ambulancias que haya disponibles en ese momento. Será un desfile de camas a través de pasillos y ascensores, pero todo a nivel interno.
Para entender la magnitud del proceso basta con ver el número de pacientes que ahora mismo ingresados en el Complejo: 520, según los datos publicados por Sacyl.
Desde el Complejo Asistencial explican que uno de los objetivos de agosto es el de acelerar el número de intervenciones con el fin de que en septiembre haya menos pacientes ingresados y el traslado sea menos laborioso. Aún así, aunque desde el Hospital no se quieren hacer estimaciones, parece muy complicado que el número de pacientes a trasladar a partir de mediados de septiembre sea inferior a 400.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión