Imagen del colapso de coches el pasado domingo en la carretera de acceso a El Travieso en Candelario. TEL

La solución para evitar más colapsos en la plataforma de El Travieso de Candelario

Diputación y Guardia Civil cerrarán el acceso cuando se llene

TEL

Martes, 5 de enero 2021, 13:19

La Diputación de Salamanca y la Guardia Civil preparan un dispositivo para cerrar la carretera de acceso a la plataforma de El Travieso en la Sierra de Candelario cuando se llene el aparcamiento allí existente.

Publicidad

La medida es la respuesta de ambas instituciones para evitar aglomeraciones de público y atascos de coches como el sucedido el pasado domingo, 3 de enero, cuando decenas de personas se acercaron hasta ese paraje para disfrutar de la nieve caída la semana pasada.

Representantes del área de Fomento de la Diputación de Salamanca y de la Guardia Civil se reunirán en los próximos días para coordinar un dispositivo por ser la institución provincial la administración titular de la carretera y la Benemérita, como responsable de la coordinación y seguridad del tráfico.

El dispositivo contará, como primera medida, con el cierre de la carretera de acceso una vez que el aparcamiento esté lleno y, por tanto, “supere el aforo que permite la zona y el restaurante”, explican fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Salamanca. La segunda medida que se prevé dentro del dispositivo es aumentar las sanciones de aquellos conductores que aparquen a ambos lados de las cunetas dificultando la doble circulación en una vía ya de por sí estrecha.

Carlos García Sierra: “Las aglomeraciones de gente no son convenientes en tiempos de pandemia por coronavirus”

El diputado de Fomento, Carlos García Sierra, explicó ayer a LA GACETA que el cometido e los servicios de vialidad de la Diputación es mantener y limpiar la carretera por las precipitaciones propias de invierno y aseguró que en El Travieso el problema es que “el parking se llena y la gente aparca en las cunetas”. De hecho, advirtió de la peligrosidad de invadir parte de la carretera porque “se pone en peligro al resto de conductores y porque “las quitanieves no pueden trabajar”.

Publicidad

En cuanto a un hipotético cierre, el diputado afirmó que “podríamos cerrar la carretera pero tendría que autorizar la Guardia Civil” y por ello se hace necesaria la reunión prevista. De hecho, recordó que el cierre está previsto por “causas climatológicas” y para el resto de situaciones “debe autorizarlo la Guardia Civil o Subdelegación”. Finalmente, el Carlos García Sierra quiso apelar a “la responsabilidad” de los conductores y recordó que “las aglomeraciones de gente no son convenientes en tiempos de pandemia por coronavirus”.

Por su parte fuentes de la Benemérita facilitaron este lunes a LA GACETA los datos de la intervención del pasado domingo en la plataforma de El Travieso. Afirma que, hasta allí, se desplazaron cuatro patrullas de tráfico entre las 13:00 y las 14:20 horas para controlar la situación. Además, confirmaron, aunque si precisar datos concretos, que los agentes formularon varias denuncias por el aparcamiento indebido en las cunetas invadiendo parte de la carretera y a otros que estacionaron directamente en la calzada impidiendo la circulación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad