Vista exterior del depósito de aguas de Cabrerizos, donde se ha instalado el decantador. EÑE

Cabrerizos asegura el suministro de agua para el doble de su población

La instalación de un nuevo decantador en la Estación de Tratamiento de Agua Potable permitirá la mejora del servicio a los vecinos “con más cantidad y mayor calidad”

Domingo, 26 de diciembre 2021, 14:11

La mejora de la calidad y cantidad de agua potable a disposición de los vecinos en Cabrerizos sigue siendo uno de los objetivos prioritarios para el Ayuntamiento. Por ello, el alcalde en funciones, Jesús Quintero, ha dado a conocer las últimas obras que se están llevando a cabo en el municipio con las inversiones de los Planes Provinciales y del Plan de Sequía de la Diputación de Salamanca y el estado de las mismas.

Publicidad

Para conseguir este objetivo, el Ayuntamiento de Cabrerizos, a través del programa Plan de Sequía de la Diputación de Salamanca, ha instalado un nuevo decantador para mejorar la calidad de agua y nuevos filtros en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), que está ubicada en el camino de Moriscos. “El nuevo decantador permite eliminar la materia organiza y los sólidos presentes en el agua”, afirmó el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, en su visita a la localidad.

La inversión total que se ha llevado a cabo ha sido de casi 68.000 euros, de los que 23.000 euros han sido aportados por el Consistorio y, el resto, han corrido a cargo de la Diputación. Con este nuevo decantador, “está asegurado el abastecimiento suficiente de agua para una población del doble de lo que contempla ahora mismo Cabrerizos”, comentó Quintero.

Durante la rueda de prensa, Javier Iglesias recordó que, gracias a otras convocatorias incluidas dentro del Plan de Sequía: “La Salina ha subvencionado al municipio de Cabrerizos con un total de 113.000 euros para mejorar la calidad y cantidad de agua en varias actuaciones”. Además del decantador, se incluye la renovación de los equipos de bombeo, la tubería de impulsión desde el río Tormes a la nueva ETAP, y la nueva captación de agua, que aún está pendiente de los permisos de la Confederación Hidrográfica del Duero.

“Al finalizar las obras los vecinos tendrán más cantidad de agua, más decantada y más limpia por el nuevo sistema de filtrado”, aseguró el alcalde en funciones, Jesús Quintero.

Por otra parte, con el dinero de los Planes Provinciales entre las obras más importantes de esta anualidad está la red separativa de aguas pluviales en un tramo de dos kilómetros, que se está ejecutando en varias calles del casco urbano. “Se ha canalizado con una tubería de mayor tamaño para que asuma toda el agua que se tiene que llevar hasta el colector”, indicó Jesús Quintero.

Publicidad

Al finalizar esta obra, “se solucionará el problema de inundaciones en algunos puntos concretos del municipio cuando la lluvia es importante”, aseguró el alcalde en funciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad