El motivo por el que Niemann, el “enemigo de Carlsen”, no jugará el Magistral de Salamanca
El joven jugador norteamericano ha querido aprovechar su tirón después de que Magnus Carlsen se retirara jugando contra él | Gata Kamsky, Topalov, Alexandra Kosteniuk o Jaime Santos, nombres destacados
Jueves, 29 de septiembre 2022, 00:52
Hans Niemann, el joven ajedrecista norteamericano cuyo nombre se ha puesto de moda en los últimos días por las acusaciones realizadas por el campeón del mundo noruego Magnus Carlsen, acerca de que había hecho trampas en la Copa Sinquefield, no estará en el Festival de Ajedrez de Salamanca, que tendrá lugar el próximo mes de octubre (del 26 al 29) por sus altas pretensiones económicas: pedía un fijo de 25.000 dólares, una cifra inalcanzable para la organización del torneo, que además está teniendo que trabajar con un notable disminución del presupuesto al recibir una cantidad notablemente menor por parte de la Junta de Castilla y León -de 30.000 a 8.000 euros-.
Publicidad
Amador González de la Nava, máximo responsable del Festival, relata cómo se han sucedido los hechos con Niemann: “Contacté con él y le trasladé la invitación, porque su presencia podía habernos dado mucha publicidad. Le pedí que hiciera una propuesta económica y me contestó que era de 25.000 dólares, además de todos los gastos de estancia y manutención que cubrimos. Es una cifra imposible para nosotros en cualquier y más en esta. Le contesté que era inalcanzable y le di las gracias”.
A pesar de ello, Amador González destaca la nómina de jugadores que estarán en Salamanca, a falta de la confirmación de una habitual como Sabrina Vega: “Tenemos una plantilla muy destacada y tenemos que agradecer los esfuerzos del Ayuntamiento y la Universidad de Salamanca y de otras entidades.
Duro comunicado de Carlsen sobre Niemann. “Creo que Niemann ha hecho más trampas, y más recientemente, de lo que ha admitido públicamente”, señaló en un duro comunicado. “Su progreso sobre el tablero ha sido inusual, y a lo largo de nuestra partida en la Sinquefield Cup tuve la impresión de que no estaba tenso o incluso concentrado en el juego en posiciones críticas, mientras me superaba con las negras de una manera que pocos jugadores pueden hacer. Esta partida contribuyó a cambiar mi perspectiva”, continuó.
Durante la Sinquefield Cup, celebrada a principios de septiembre, Carlsen se retiró por primera vez en su carrera de un torneo tras caer en tercera ronda contra Niemann, una decisión polémica después de que el escandinavo lo anunciase en Twitter junto a un famoso vídeo del entrenador portugués José Mourinho en el que aseguraba “Si hablo, el próximo domingo no estoy en el banquillo”. Una semana después, en el Champions Chess Tour, se retiró ante ante Hans Niemann tras realizar un solo movimiento.
Publicidad
“Me gustaría decir más cosas, pero desafortunadamente en este momento estoy limitado, sin el permiso explícito de Niemann, para hablar abiertamente. Hasta ahora solo he podido hablar con mis acciones, y esas acciones han dejado claro que no estoy dispuesto a jugar al ajedrez con Niemann. Espero que salga a la luz la verdad sobre este asunto, sea cual sea”, concluyó.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión