Así ha sido el inicio de la media veda en Salamanca. Conejos y zorros a falta de codornices
La mala previsión se cumple y los cazadores charros cambian sus “costumbres” y “gustos” para “aprovechar” la primera jornada
El calor sofocante previo a la primera jornada de media veda de este 2021 (fijada para el 15 de agosto), ‘ayudó’ a que la clásica noche en vela previa al inicio de la media vela se cumpliera a raja tabla para el gremio de cazadores de Salamanca. Como era imposible dormir, cuando no había despuntado la primera luz del alba (7:33 horas) de este primer día de caza para la codorniz, la corneja, el conejo y el zorro, los aficionados cargaron las escopetas puestas a punto días antes, metieron a los perros en los remolques, recogieron el nuevo documento para poder cazar impuesto por la nueva ley de caza de Castilla y León —que este domingo se estrenó a pie de campo— y se marcharon rumbo a los acotados.
Publicidad
Los clásicos lo hicieron camino del regadío del campo de Peñaranda. El resto, optó por la vía alternativa... Y fueron estos últimos los que salieron ganando. Pues la nula previsión para la codorniz en pagos de Salamanca se cumplió de cabo a rabo. “Si quedaba algo, la ola de calor se la ha llevado, aquí no tiene ni frescor ni la comida que necesita... El paso de la codorniz por Salamanca queda muy alejado en fechas de la media veda. Y allí donde haya va a ser un milagro que alguien pueda cumplir con el cupo de 25 codornices”, apuntaban Santiago Iturmendi y Javier Tendero (presidentes de la Federación regional y la Delegación local de caza), en la previa del arranque de la media veda.
El segundo grupo (más numeroso en este arranque de media veda) pudo vivir una mañana más entretenida: “Ante la ausencia ya clásica de codornices en nuestros cotos hemos optado por aprovechar la primera mañana por otras especies y otros cotos donde el zorro y el conejo que, a priori, son menos apreciados son más abundantes y, al final, se disfruta más”, señala cazadores de la capital que decidieron de partida ‘pasar’ de la apreciada codorniz. De este modo los conejos y los zorros fueron las verdades estrellas de esta primera jornada en pagos de Salamanca.
Con el día ‘1’ de media veda ya ‘quemado’, por delante queda un calendario que con la fecha tope puesta en el próximo domingo 19 de septiembre y en el que los días hábiles para la caza serán domingos, martes, jueves, sábados y los festivos nacionales.
Cabe recordar que de esta media veda se ha caído del grupo de especies abatibles la tórtola común, cuya caza ha sido prohibida como consecuencia del Dictamen de la Comisión Europea, y la puesta en marcha del programa de caza adaptativa exigido por Bruselas al Reino de España.
Publicidad
El día 26, primer día de torcaz
Para la caza salmantina las 6 primeras jornadas de media veda no dejan de ser una mera avanzadilla, pues el plato fuerte de la media veda no se podrá cazar hasta el próximo día 26, cuando ya se podrá cazar la paloma torcaz y la bravía. “La perspectiva para estas especies es extraordinaria, especialmente de paloma torcaz, ya que cada año su presencia es mayor y las bandadas son más grandes lo que hace prever unas jornadas de caza más que prósperas”, explica Santiago Iturmendi.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión