PATRIMONIO

La Fundación Franco inicia su batalla para impedir la retirada del medallón

Abre camino a un futuro recurso judicial con un documento de alegaciones que advierte de consecuencias penales por no consultar a la Unesco sobre la eliminación de la efigie

21.04.2017 | 10:42
Imagen del pabellón de Franco.

La Fundación Nacional Francisco Franco ha iniciado la batalla para frenar la retirada del medallón del dictador del Pabellón Real de la Plaza Mayor. Ha recurrido a la vía administrativa para abrirse camino de cara a un futuro recurso judicial. Según confirmó su portavoz, Jaime Alonso, la entidad presentó este jueves un texto de alegaciones al proyecto municipal para eliminar la efigie del monumento.

Aunque la intervención recibió el visto bueno de la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León el pasado 27 de marzo, la fundación considera que esta autorización no es suficiente para actuar en el Bien de Interés Cultural (BIC). "Se constata, sin el menor género de dudas, la ausencia del preceptivo informe de la Unesco, que es requisito necesario para la adopción de cualquier tipo de acuerdo que conlleve la intervención de retirada de un elemento inherente a un bien reconocido como Patrimonio de la Humanidad", señala el documento. Tras aludir a la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, al que España se adhirió el 18 de marzo de 1982, los defensores de la figura de Francisco Franco recalcan que, sin el permiso del organismo internacional, no solo podría anularse la actuación sino que podría incurrirse en consecuencias penales "por daños" a un monumento protegido al más alto nivel administrativo.

En segundo lugar, la Fundación Franco alega que el informe emitido por Patrimonio respecto a la retirada del medallón es "de mero asesoramiento, carácter orientativo y que no origina derecho ni expectativas de derechos, y no es suficiente para proceder a la retirada del medallón en tanto que resulta preceptivo que por la Comisión Territorial se autorice dicha intervención". En definitiva, la entidad reclama un pronunciamiento más claro por parte del órgano dependiente de la Junta. Ciertamente en su primer pronunciamiento, el pasado 25 de enero, Patrimonio asumía el informe del comisionado, Antonio Casaseca, y no autorizaba la retirada, sino que únicamente no ponía trabas a que se quitase del Pabellón Real. Sin embargo, el pasado marzo la comisión sí autorizó el proyecto presentado por el Consistorio para eliminar la efigie.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 


Lo último Lo más leído Lo más votado
Pueblos de Salamanca
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies