POLÍTICA

Luis Fuentes (C`s) amenaza a LA GACETA por desvelar su sueldo

El portavoz regional de Ciudadanos envía mensajes avisando de que 'toma nota' y anunciando '4 largos años' a directivos del diario

12.10.2015 | 11:36
Luis Fuentes y Albert Rivera.
Luis Fuentes y Albert Rivera.

El portavoz del grupo parlamentario y líder de Ciudadanos en Castilla y León, Luis Fuentes, lanzó este domingo mensajes amenazantes a este periódico por haber hecho público el sueldo (también público) que le pagan las Cortes regionales. El procurador salmantino reaccionó a la información en la que se revelaba que cobra 93.496 euros anuales, 15.300 más que Mariano Rajoy, con sendos mensajes de móvil, enviados a directivos de LA GACETA, en los que intenta amedrentar a los periodistas de este medio de comunicación.

Bajo una foto en la que aparece el titular de primera página de la edición de ayer domingo ("El sueldo ´oculto´ de Luis Fuentes (C´s): 15.300 euros más que Rajoy"), el portavoz del partido naranja asegura en uno de los mensajes: "Esto es ruin y una manipulación sin precedentes incluso. Para la gaceta. Transmitele (sic) a quien corresponda que tomo nota. Quedan 4 años. 4 largos años".

El tono amenazador se confirma en otro ´sms´ enviado también ayer a mediodía a otro directivo del diario: "Si esta es la línea de verdad de tu periódico no me extraña que hayáis bajado un 17% en ventas este año. Y si seguís en esta línea?". "Mi sueldo no es oculto. Las subvenciones de la gaceta lo son? Pronto lo sabremos".

Faltas de ortografía y de construcción gramatical aparte, Luis Fuentes comete errores garrafales en el contenido de los mensajes con los que pretende amedrentar a LA GACETA por el mero hecho de dar a conocer a los lectores una información rigurosa y contrastada (que el líder regional de C´s no desmiente en ningún momento) sobre su sueldo como portavoz de Ciudadanos en el parlamento regional. En primer lugar, este periódico no ha perdido un 17% de ventas en lo que va de año, tal y como se puede comprobar en la página web de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD). LA GACETA ha registrado uno de los mejores comportamientos en ventas en el contexto de la prensa española durante la crisis, su difusión ha caído mucho menos que la media de los periódicos (en torno a un 5%) y ese buen comportamiento, unido a la fortaleza de la publicidad, le permite mantenerse como uno de los más saneados y rentables del sector de medios de comunicación escritos a nivel nacional.
Cuando dice que su sueldo no es oculto, también falta a la verdad, puesto que, en contra de lo que mandan los estatutos de su partido y de lo que el mismo Luis Fuentes firmó en su pacto de investidura con Juan Vicente Herrera, no ha hecho público su salario, que no aparece en la web de Ciudadanos, como sí aparecen los de otros portavoces de la formación en otros parlamentos regionales (con salarios significativamente más bajos). De hecho, los salmantinos desconocían la cuantía de sus emolumentos, que superan en 24.000 euros a los del presidente de la Junta, hasta que ayer los publicó este periódico.

Finalmente, también se equivoca cuando habla de las subvenciones de LA GACETA DE SALAMANCA. Para empezar, porque esas subvenciones no existen. Hace ya más de dos décadas que el Gobierno suprimió la subvención al papel prensa, y ninguna institución pública mantiene ayuda alguna a los medios de prensa en Castilla y León. En su ignorancia, Fuentes habrá querido referirse a los contratos que este medio, al igual que el resto de periódicos de la Comunidad, mantiene con las administraciones públicas (Junta, ayuntamientos y diputaciones) a cambio de publicidad, en condiciones similares a las de cualquier empresa privada que quiera anunciarse en el diario. Unos contratos publicitarios que el partido que representa el señor Fuentes haría bien en exigir que fueran públicos por ley en todas las administraciones de Castilla y León. LA GACETA sería el primer medio en celebrar ese ejercicio de transparencia, puesto que no figuraría en la lista de los más beneficiados, sino más bien al contrario.
Por encima de los errores, quedan las amenazas, que este diario recibe con el mismo espíritu que encaja otros intentos de intimidación por parte de líderes políticos y empresariales de Salamanca y de Castilla y León: convencido de estar cumpliendo con el deber de informar y firme en la defensa de los intereses de Salamanca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies