La aclaración de la DGT sobre la alternativa a colocar triángulos si tienes una emergencia en la autovía
Pere Navarro, que lleva al frente de la DGT 15 años, ha tomado la decisión de eliminar parcialmente los triángulos de emergencia
Lunes, 10 de julio 2023, 13:43
Esta polémica decisión adelanta el cambio previsto para el 1 de enero de 2026, donde ya todos los vehículos deberán contar con la nueva baliza luminosa V16 que ya ha salido al mercado.
Publicidad
Como es la nueva baliza V16
Esta nueva baliza, es bastante similar a una sirena policial que cuenta con una base magnética para que su instalación sobre el techo del coche sea lo más simple posible. Sacando nuestro brazo por la ventanilla, sin salir del vehículo, seremos capaces de colocar esta nueva baliza algo que la hace más segura que los triángulos predecesores que obligaban al conductor a caminar por el arcén en autovías.
Mejoras en la seguridad
Las últimas estadísticas manejadas por la DGT, nos muestran que los accidentes causados por atropellos a los conductores que han sufrido una avería, están al alza en los últimos años. Además, este nuevo elemento de emergencia, no sólo avisa a los demás conductores, sino que le manda un mensaje telemático a la DGT en cuanto se conecta, para informar de que algo está pasando en ese punto de la carretera.
Como debemos actuar en caso de emergencia con la normativa actual
Ahora mismo, ninguna de las dos opciones es obligatoria en autovía o autopistas, ni las balizas ni los triángulos. Desde la DGT, nos informan de como actuar en estas vías si sufrimos una emergencia a día de hoy. Al no tener la obligación de contar con la nueva baliza luminosa V16, deberemos pararnos en un arcén, quedarnos dentro del coche y desde ahí, avisar tanto a la grúa como al 112 mediante el teléfono móvil.
Como salir del vehículo de forma segura
Si la situación nos obliga a salir del vehículo, la forma correcta es por la puerta del copiloto, es decir, la puerta que está del lado del guardarraíl, mucho más seguro que salir al medio de una autovía. Una vez hayamos salido del coche, se recomienda que nos situemos detrás del quitamiedos, nunca en la carretera.
Publicidad
La Guardia Civil de Tráfico, ha aclarado, que por el momento el uso de triángulos seguirá siendo obligatorio en las carreteras comarcales y nacionales.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión