Chaves llega a su despedida en San Isidro sin cortar una oreja
Hará este domingo su último paseíllo en la feria más importante del año: ha toreado 25 tardes en Las Ventas desde que confirmó la alternativa en 2003
El hierro con el que debutó López Chaves en San Isidro será el mismo con el que se despedirá este domingo en la feria clave del curso.
Publicidad
El ledesmino, que tiene anunciada su retirada de los ruedos en septiembre en La Glorieta —con motivo de los 25 años de su alternativa— se enfrentará este domingo en Las Ventas a los toros de José Escolar, la misma divisa que aquella tarde de su estreno isidril el 8 de mayo de 2004. La andadura de López Chaves en Las Ventas no arrancó ahí, ya que confirmó su alternativa el 27 de julio de 2003 (con el toro 'Peluquito', negro salpicado, de 514 kilos , de El Jaral de la Mira) y, desde entonces, suma 25 actuaciones en el coso de la calle Alcalá. Trece dentro de las combinaciones de la gran feria del curso, doce en las tardes que completan la temporada en el templo madrileño. Eso sí, todas ellas unidas a los hierros más comprometidos de la cabaña brava ganadera. No en vano, la divisa a la que más veces se enfrentó Chaves en Las Ventas es la de Adolfo Martín, con cinco corridas de toros estoqueadas (dos en 2006, otras dos en 2007 y una más en 2019); le siguen las de José Escolar (2004, 2005 y 2012), Cuadri (2006, 2010 y 2019) y Victorino Martín (2007, 2008 y 2021) con tres encierros de cada una. No termina ahí el periplo de López Chaves en Las Ventas, donde además se las ha visto con reses no menos complicadas como las de Baltasar Ibán, Samuel Flores, Arauz de Robles o San Martín. Toros de casi todos los encastes ante la afición más exigente y en el escenario más comprometido de todos cuantos hay en el toreo. Su última actuación en esta plaza fue el año pasado, en el que se enfrentó a los toros de Pedraza de Yeltes.
Ante este siempre comprometido paso por Las Ventas, ni con esta última ni en ninguna de las anteriores, logró López Chaves estrenar su casillero de trofeos en este escenario. La vez que más cerca estuvo fue ante un toro de Lagunajanda en un festejo del mes de agosto (2015) en el que certificó una de sus actuaciones más redondas. Sin embargo, no solo paseó trofeos sino que además abrió la puerta grande en su etapa novilleril, la tarde de su presentación en el coso venteño en la primavera de 1998, cuando cortó tres orejas a un encierro de Hoyo de la Gitana, encaste Santa Coloma, que le situó como uno de los nombres estelares del escalafón inferior la misma campaña que cerró tomando la alternativa en La Glorieta el 15 de septiembre de aquel año 98. Ahora, 25 años después cierra el libro de su historia y comienza la campaña despidiéndose de la plaza de Las Ventas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión