Caretas empleadas por el grupo para perpetrar el asalto. GUARDIA CIVIL

Uno de los miembros de la 'banda del Rolex' queda libre a la espera de que la sentencia sea firme

Hermano del líder del grupo, ha cumplido el máximo legal permitido en prisión provisional | El quinto miembro de la banda será juzgado hoy tras haber sido localizado por el ADN

Martes, 4 de julio 2023, 06:00

Uno de los miembros de la conocida como 'banda del Rolex' acaba de salir de prisión, donde se encontraba de manera provisional a la espera de que la sentencia contra el grupo, emitida el pasado mes de febrero por el Juzgado de lo Penal número Dos de Salamanca y recurrida en apelación, adquiera firmeza. Se trata de A.S.C.B., hermano del cabecilla e ideólogo del grupo, A.B.S.C. (los apellidos no coinciden porque uno de los dos se cambió el orden de los mismos).

Publicidad

Según explican a LA GACETA fuentes del caso, su excarcelación provisional ha tenido lugar al haber cumplido en su caso el tiempo máximo legalmente fijado para la prisión preventiva. Eso sí, de adquirir firmeza la sentencia, deberá reingresar para cumplir la totalidad de la pena.

A.S.C.B. fue condenado a cuatro años y un mes de prisión y multa de 1.260 euros. Sin dejar de llorar, declaró en la vista encontrarse «muy mal» y que sufre varias enfermedades mentales, alegando igualmente que aquella noche iba hasta arriba de drogas porque consume: «Éxtasis, LSD, heroína no, porque no me gusta, de todo...». «A mí me dieron 5.000 euros -tras el robo- pero me lo gasté en cocaína y chicas», aseguró. La juez estimó en su caso las agravantes de reincidencia y de disfraz, pero también la atenuante de toxicomanía.

El quinto integrante, este martes a juicio

Problemas en la citación impidieron a finales del pasado mes de mayo la celebración del juicio contra el quinto miembro de la 'banda del Rolex', I.J.B., habiéndose señalado de nuevo la vista oral para el día de hoy.

Un juicio en el que, además del acusado, están citados a declarar otros tres miembros del grupo, los tres varones, todos ellos condenados el pasado mes de febrero: A.B.S.C., condenado a cinco años y un día de prisión como cabecilla e ideólogo del grupo, A.P.A. y A.S.C.B., los dos primeros en prisión provisional. No ha sido citada sin embargo en esta ocasión la única mujer del grupo, A.G.A., pareja sentimental del cabecilla, que pese a haber sido exculpada por todos los demás en el juicio fue también condenada, en su caso a dos años de prisión y 720 euros de multa.

Publicidad

I.J.B. será juzgado ahora al no haber sido localizado para el anterior juicio. Fue gracias a la careta que tiró mientras huía tras la comisión del asalto en uno de los pasajes de la Plaza Mayor como, a través de los restos de ADN hallados en la misma, los investigadores lograron al fin dar con él. Ello unido a las grabaciones de las cámaras de videovigilancia, según indican las fuentes del caso consultadas.

Una vez localizado y detenido, el acusado se enfrentará hoy a cinco años de prisión que le pide la fiscal por el delito de robo con fuerza en las cosas en local abierto al público fuera del horario de apertura y a 12 meses de multa a razón de 18 euros diarios (6.480 euros en total) por un delito de robo de uso de vehículo a motor. Le aplica la agravante de reincidencia y le reclama además una indemnización conjunta y solidaria a la aseguradora Generali Seguros en la cantidad abonada al perjudicado por importe de 145.858 euros y al mismo en la cantidad restante de 69.624 euros, así como al propietario del vehículo en 1.820 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad