La fiscal acusa a un hombre de robar el reloj de oro a una anciana con un efusivo achuchón a la salida de misa
El acusado esperó en su coche a la víctima, de 88 años, junto a su cómplice, una mujer aún no identificada, que se apeó y le quitó la alhaja
SALAMANCA
Jueves, 10 de julio 2025, 06:00
El 'abrazo cariñoso' ha vuelto a ser el anzuelo perfecto para robar sin violencia, pero con maña a una anciana en Salamanca. El Juzgado de lo Penal número Dos de Salamanca juzgará este jueves a un hombre acusado de sustraer un reloj de oro a una anciana de 88 años con esta técnica tan habitual entre grupos itinerantes. La víctima acababa de asistir a misa en la iglesia de María Auxiliadora cuando una desconocida la abordó con muestras de afecto y acabó birlándole el reloj de oro que lucía en su muñeca.
Publicidad
Los hechos ocurrieron el 11 de junio de 2023 en las inmediaciones de la iglesia salmantina. Según relata la Fiscalía en su escrito de calificación provisional, el acusado, L.V., ciudadano de nacionalidad rumana, llegó al lugar en su coche acompañado de una mujer. Ambos habían elegido su objetivo, una anciana que caminaba sola por la zona y que portaba en la muñeca un reloj Omega de oro con correa de piel.
Primero, la mujer se bajó del coche para tantear el terreno. Se acercó a la anciana con la excusa de pedirle la hora, y así pudo fijarse bien en el modelo del reloj y en sus características. Después regresó al vehículo. De este modo, dejaron pasar unos minutos para no levantar sospechas y permitieron que la mujer entrara a la iglesia para asistir a la misa.
A la salida, la misma mujer volvió a apearse del coche y se dirigió de nuevo a la víctima, esta vez con mayor efusividad. Según el relato fiscal, se lanzó a darle un supuesto abrazo afectuoso. Aprovechando ese contacto físico y la confianza generada, le quitó el reloj sin que la mujer se percatara de inmediato. Todo ocurrió en cuestión de segundos y sin ejercer violencia.
El acusado, L.V., permanecía al volante del vehículo en marcha, listo para emprender la huida tras consumar el plan. Ambos se alejaron del lugar antes de que la víctima se diera cuenta del robo. Poco después, se presentó la correspondiente denuncia y, aunque el conductor fue identificado por la Policía Nacional, su cómplice -presunta autora material del hurto- no ha podido ser identificada ni localizada hasta la fecha.
Publicidad
El Ministerio Fiscal califica los hechos como un delito de hurto, al haberse producido sin violencia ni intimidación. Solicita para L.V. una pena de 12 meses de prisión, al considerar que fue parte activa del plan y facilitó la comisión del delito. En cuanto a la mujer que ejecutó el robo, la investigación policial sigue abierta para tratar de identificarla y llevarla ante la Justicia.
El método del 'abrazo cariñoso' no es nuevo ni mucho menos en los tribunales salmantinos. Se trata de una técnica que emplean con frecuencia algunos delincuentes organizados -en su mayoría mujeres- que simulan gestos de afecto o agradecimiento para sustraer relojes, cadenas u otras joyas a personas mayores. En algunos casos, actúan solas; en otros, como en este, lo hacen con el apoyo logístico de un conductor o acompañante que les ayuda a huir.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión