Imagen de la entrada a la Audiencia Provincial. ARCHIVO

Condenado por violar a su ex tras pedirle cobijo porque «le perseguían» e irse con un «No te enfades»

El agresor admitió los hechos ante el tribunal y abonó una indemnización de 8.000 euros a la víctima, lo que permitió reducir su condena

Elena Martín

Salamanca

Martes, 15 de julio 2025, 15:53

La Audiencia Provincial de Salamanca ha condenado a tres años de prisión a un hombre por agredir sexualmente a su expareja en su domicilio el pasado mes de abril de 2024. La sentencia, dictada por conformidad entre las partes, declara al acusado autor de un delito de agresión sexual conforme al artículo 179.1 del Código Penal.

Publicidad

Según los hechos probados, el acusado acudió a casa de la víctima en la madrugada del 9 de abril, alegando que alguien lo perseguía. Aunque la mujer le permitió entrar y dormir allí, le dejó claro que no quería mantener ningún tipo de relación íntima. Pese a ello, el acusado la penetró vaginalmente contra su voluntad, haciendo caso omiso a su negativa verbal. Tras el acto, el condenado eyaculó sobre su cuerpo y se marchó diciendo: «No te enfades».

La víctima presentó denuncia y, dos días después, el juez instructor decretó prisión provisional para el acusado, que fue eludida mediante el pago de una fianza. Durante la tramitación del proceso, se le impuso una orden de alejamiento y prohibición de comunicación con la víctima, aún vigente.

Como parte del procedimiento, el acusado abonó a la víctima 8.000 euros en concepto de indemnización por daños morales, lo que fue valorado por el tribunal como una atenuante muy cualificada de reparación del daño.

La sentencia impone, además de la pena de prisión, una orden de alejamiento y prohibición de comunicación con la víctima durante cinco años, así como una medida de libertad vigilada por igual periodo. También se le inhabilita para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante la condena.

Publicidad

La resolución judicial, que es recurrible en apelación, señala que las partes renunciaron a la práctica de prueba durante el juicio, al haberse alcanzado un acuerdo previo con el Ministerio Fiscal y la acusación particular.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad