José Francisco Mateos Herrero, uno de los nuevos adjudicatarios. ALMEIDA

«Lo único que queremos es vivir felices, no pedimos más»

El sorteo de las 48 viviendas protegidas en Capuchinos cambiará la vida de familias como la de José Francisco Mateos. La promoción, financiada con fondos europeos, ofrece hogares adaptados para mayores y personas con movilidad reducida

Ángel Amor

Salamanca

Jueves, 17 de julio 2025, 19:49

El sorteo de viviendas celebrado ayer en el salón de actos del CMI Julián Sánchez 'El Charro' cambió la vida de varias familias salmantinas. El Ayuntamiento de Salamanca adjudicó 48 viviendas protegidas de alquiler, junto a 48 trasteros y 52 plazas de garaje en el barrio de Capuchinos, una promoción destinada principalmente a personas mayores o con movilidad reducida, construida con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Publicidad

Entre los nuevos adjudicatarios, José Francisco Mateos Herrero no podía contener la emoción: «¡Ayay vámonos! Siento mucha alegría porque donde vivimos, vivir es insoportable». Junto a su mujer, María Jesús Casado, residían en una zona que, según denuncian, sufre un deterioro social preocupante. «Allí la policía tiene que ir todos los días. Queremos vivir tranquilos», explicó José Francisco, recientemente operado de un tumor de laringe y en pleno proceso de recuperación. «Necesito medicación y tranquilidad. Lo único que queremos es vivir felices, no pedimos más».

Para esta familia, la vivienda adjudicada supone más que un techo: es una oportunidad de empezar de nuevo en un entorno digno, sostenible y adaptado a sus necesidades. «Ahora nos vamos a celebrarlo, vamos a avisar a nuestros hijos y esta noche montaremos una fiesta con la familia», añadió Mateos Herrero.

El edificio, ubicado entre las calles Puebla de Sanabria, Maragatería y Villalpando, ha sido construido bajo estrictos criterios de eficiencia energética, cuenta con placas fotovoltaicas, aerotermia y sistemas de recuperación de calor, y alberga 48 pisos adaptados de entre 55 y 61 metros cuadrados.

Javier Sánchez, otro de los beneficiarios, destacó el valor social del proyecto: «Estoy muy contento porque así puedo acceder a una vivienda en Salamanca. El edificio está muy bien, tiene unos balcones muy amplios donde, si todo va bien, podremos salir incluso a tomar algo y hablar con los vecinos. Es una opción para vivir de manera diferente».

Publicidad

Con esta nueva promoción, el parque público de alquiler del Ayuntamiento de Salamanca alcanza ya las 270 viviendas, con previsión de sumar otras 55 en Pizarrales para finales de 2025. Como recordó el concejal de Fomento, Fernando Carabias, estas viviendas «son muy demandadas, y cualquier interesado puede inscribirse todavía en el Registro Público de Demandantes de Vivienda de Castilla y León».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad