Javier Panera, Lorenzo Meseguer y Matilde Olarte. ALMEIDA

La Universidad estudia las fórmulas para ampliar el aforo de Las Noches del Fonseca para 2026

Buscará alternativas como la apertura del claustro alto para llegar a más público, pero sin sacrificar visibilidad y acústica

Ángel Benito

Salamanca

Miércoles, 30 de julio 2025, 19:21

«Había ganas de Las Noches del Fonseca». El director del Servicio de Actividades Culturales, Javier Panera, mostró su satisfacción tras haber logrado el 'no hay billetes' en los seis espectáculos del claustro emblemático y en las visitas a la exposición de Juanma Carreño 'Poderes Extraños'. A los eventos ha asistido una media de 650-680 espectadores, a excepción del ballet flamenco de Carmen que se logró reubicar las sillas para lograr que accedieran 750 personas.

Publicidad

El responsable ha destacado el importante respaldo de la ciudadanía y agradeció el apoyo de las entidades y empresas participantes en el 'Círculo de Mecenazgo' que aseguran la «continuidad» de Las Noches del Fonseca para los próximos años con la intención de que tenga «tanta calidad como la de esta edición».

A la hora de analizar el éxito entre el público, detalló que en cinco de los espectáculos se agotaron las entradas varios días antes del estreno y, en el caso, de la primera se completó en taquilla. Ha sido el único en el que se ha podido comprar los billetes en el mismo día. En el caso de 'Medea', que se interpretó anoche por Carmen Conesa, el lunes ya se había colgado el 'no hay billetes'.

Tras el éxito alcanzado, Panera confía en «consolidar» la marca de Las Noches del Fonseca como una referencia absoluta en el ámbito de la escenografía y la música. A la hora de incorporar mejoras para próximos años, el Servicio de Actividades Culturales está estudiando cómo hacerlo. «En Carmen y La Bien Querida hubiéramos podido llenar dos noches», confesó. Sin tratar de ser tan ambiciosos, sí que plantean la posibilidad de colocar las sillas de forma estratégica en algunos espectáculos que permita un mayor aforo, e incluso la posibilidad de que se pueda habilitar la visión desde el claustro alto de Fonseca.

Sobre la opción de las gradas, que ya se usó en algunas ediciones de Las Noches de Fonseca, no se mostró predispuesto debido a las quejas de visibilidad que se recibieron cuando se instalaron. De hecho, en las ediciones de 2016 y 2017, antes de que se paralizara el programa, ya se había prescindido de este tipo de estructuras. «Es uno de nuestros retos poder ampliar la cifra de sillas, sin que ello afecte a la visibilidad y a la acústica de los espectáculos. No podemos sacrificarlo por poder vender más entradas».

Publicidad

La vicerrectora de Cultura, Matilde Olarte, destacó la apuesta de la Universidad de la producción de ciclos propios como Las Noches del Fonseca, el festival ConTempo o el ciclo de Música en Capilla

Asimismo, se agotaron las entradas para la totalidad de las visitas nocturnas que se han celebrado semanalmente en la Hospedería de Fonseca a la exposición «Poderes extraños» del director de cine y fotógrafo Juanma Carrillo. Ante la gran afluencia, el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad ampliará estas visitas comisariadas por el director del Servicio, Javier Panera, durante el 5 y el 12 de septiembre a las 21:30 horas. Es necesario inscribirse en un formulario web disponible en este servicio.

El cierre de 'Medea'

«Medea ha sido juzgada y declarada culpable de ser la peor madre del mundo, sentenciada durante siglos. ¿Por qué nos ha llegado su historia de este modo, alentando la violencia vicaria? En el caso de mi propuesta escénica no será así». Panera leyó la declaración de intenciones de Marta Eguilior. Bajo su dirección, Carmen Conesa cerró el ciclo de Las Noches del Fonseca con la intervención del Cuarteto Seikilos, con Lorenzo Meseguer en el violonchelo.

Publicidad

El músico ha destacado el «privilegio» que supone tocar en Fonseca y como en esta obra el cuarteto se integra en la escena y se convierte en un actor más.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad