Sebastián Álvaro, Luis Barrio, Celia Aramburu, José Abel Flores y María Ángeles Bárcenas, recorren la exposición. Almeida

Una «tormenta» de hielo polar inunda el Patio de Escuelas Menores

La sala de exposiciones de la Universidad acoge la muestra fotográfica «En torno al blanco», de José Abel Flores y Sebastián Álvaro

Martes, 14 de mayo 2024, 13:17

La sala de exposiciones del Patio de Escuelas Menores de la Universidad vuelve a incentivar su apuesta por la fotografía con el desembarco de la muestra «En torno al blanco», un singular recorrido por el hielo de la Antártida a través de la mirada personal del catedrático de Geología y miembro del Grupo de Geociencias Oceánicas, José Abel Flores, y del director del programa «Al fino de lo imposible»,Sebastián Álvaro. Enmarcada dentro de los actos del X Simposio de Estudios Polares, organizado por la Universidad de Salamanca, esta exposición trata de transmitir y ofrecer una visión actual de la realidad que vive el Polo Sur «desde una realidad más humana, ya que estas fotografías nos transportan a una dimensión personal», señala la vicerrectora de Estudiantes, Celia Aramburu.

Publicidad

Consciente de que «En torno al blanco» trata de transmitir «una duda generalizada» para todo aquel que se pone frente al hielo, José Abel Flores explica su obsesión por ir a la Antártida: «Es un lugar de aventura científica, ciencia por descubrir y un reto», subraya el investigador salmantino, para quien la «historia del planeta ha sido la historia del hielo, pues las glaciaciones del Cuaternario son las que han determinado que los hombres seamos como somos», apostilla.

Pero la muestra, que reúne más de medio centenar de imágenes realizadas entre 1995 y 2024, busca también, en palabras de Flores, convertirse en un «homenaje a esos científicos que defendieron que el hielo era el punto clave de nuestro planeta», pero también una forma de mostrar «esa mirada del científico que está en el Ártico o en la Antártida y presenta lo que ve».

Y es que según subraya Sebastián Álvaro, director del programa «Al filo de lo imposible» y coautor de la exposición, no es verdad que haya dos aventuras, la de la ciencia y la del explorador, sino una única: la existencia del ser humano», porque desde muy antiguo siempre se ha movido por la curiosidad y la imaginación: «Ir más allá, llegar a donde nadie llegó, aventurarse a lo desconocido», destaca Álvaro, para quien la fotografía es una forma de plasmar la belleza y la soledad del mundo.

Pero no todo es color de rosa. Sebastián Álvaro quiere dejar constancia, a través de estas fotografías, del mundo que se está perdiendo. «Los glaciares están desapareciendo y no sabemos realmente lo que ocurrirá con la pérdida del hielo. El planeta no está en peligro, pero sí la especie humana», sentencia este periodista y aventurero, para quien en breve será posible «que se llegue a nado al Polo Norte o en barca. Y eso será catastrófico si no lo remediamos», puntualiza.

Publicidad

Seleccionadas de entre más de un millón y medio de imágenes, Álvaro reconoce que en sus instantáneas busca capturar la emoción de un momento determinado, pero también rendir un homenaje a «toda esa gente que nos ha precedido y que se quedó en la aventura. Son los conquistadores de lo inútil, pero también la utilidad de lo inútil, porque lo que nos hace más útil es aquello que nos hace mejores», concluye.

La exposición «En torno al blanco» reúne más de medio centenar de fotografías realizadas entre los años 1995 hasta 2024 en el Ártico y en la Antártida por José Abel Flores y Sebastián Álvaro y que permanecerá hasta el 21 de julio en la sala del Patio de Escuelas Menores. El horario de vistas es de martes a domingo de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas. Lunes cerrado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad