Entrada al centro de salud Miguel Armijo.

El 'tapón' del puente eleva la espera en Atención Primaria hasta cinco días

La demora se dispara en algunos centros de salud tras encadenar dos días festivos

Ángel Benito

Salamanca

Lunes, 11 de diciembre 2023, 06:00

Encadenar dos días festivos en una misma semana ha vuelto a provocar un 'tapón' en las consultas de Atención Primaria, que parecía olvidado tras los últimos ajustes. Tal y como ha podido comprobar este periódico, la media de espera de los usuarios supera las 48 horas que planteó el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez a principios de este año.

Publicidad

Una de las demoras más altas se observa en el centro de salud Miguel Armijo que atiende a la población de San Bernardo, Oeste y Huerta Otea. La aplicación para el móvil de Sacyl no ofrece huecos libres para ser atendido por uno de los profesionales de Atención Primaria hasta el viernes, 15 de diciembre, cinco días después de que se ha solicitado la cita. Se da la circunstancia de que en este centro hay bastante variabilidad ya que también se están dando citas a las 48 horas de solicitarlas. En la mayoría de puntos consultados por este medio, la espera más frecuente se va hasta el miércoles, es decir 72 horas de espera. Donde se producen menos esperas como excepciones es en algunos centros de salud del alfoz: en Castellanos de Moriscos y Doñinos de Salamanca al solicitar la cita este domingo, había disponible una consulta para ser atendido de forma presencial por el médico de familia.

Esta situación tras un puente importante de festivos tiene una doble consecuencia: una es que los pacientes no están dispuestos a esperar tanto tiempo y suelen optar por acudir a Urgencias, con lo que se espera que en el día de hoy la atención en los servicios de emergencias del Hospital afronte un día de saturación; y otra es que si el paciente finalmente acepta la espera y asume que no hay otra forma de ponerse en contacto con su centro de salud, la enfermedad pueda agravarse.

Desde el pasado verano se ha tratado de controlar los huecos libres de las agendas, ya que muchas veces no coinciden los datos de citas disponibles que tiene la Gerencia de Atención Primaria con lo que el paciente veía en la aplicación de Sacyl. Desde el verano se ha realizado una revisión de cerca de las agendas para poder ofrecer esos huecos libres.

La provincia de Salamanca cuenta desde hace años con la mejor situación de Castilla y León en cuanto a la situación de la Atención Primaria, según proclaman desde la Consejería de Sanidad, respecto a plazas vacantes. Los médicos de familia trabajan cada semana cuatro jornadas de mañana y una de tarde para garantizar que los centros estén abiertos por las tardes para aquellas personas que no puedan acudir por las mañanas. El problema se ha dado con la coincidencia de dos días festivos que ha provocado que las agendas se llenen.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad