Salud Pública destapa dos casos de triquina y estudia 350 garrapatas
Los técnicos actuaron el año pasado en siete casos de intoxicaciones alimentarias. En el primer semestre de este año, se han efectuado 5.803 actos en el Servicio Territorial. En 2024, se llevaron a cabo 11.847, lo que supone 1.248 menos que en el ejercicio anterior
Los farmacéuticos y veterinarios de los Servicios Oficiales de Salud Pública han efectuado, desde que comenzó el año, una media de 46 actuaciones en empresas y actividades alimentarias, teniendo en cuenta solo las 125 jornadas hábiles de este periodo. Según los últimos datos facilitados por la Delegación de la Junta en Salamanca, desde enero y hasta julio este departamento ha afrontado 5.803 actuaciones, entre las que destacan las 25 denuncias recibidas y tramitadas en establecimientos de toda la provincia.
Publicidad
Si bien es cierto que la actividad del Servicio es muy relevante, la realidad es que cada año el número de actuaciones ha descendido. En concreto, entre los ejercicios 2023 y 2024 la actividad cayó un 9,5%, bajando a las 11.847. Si se realiza una proyección de la labor realizada en este primer semestre, la actividad a final de año se establecería en 11.606 actuaciones, también por debajo del año pasado.
El Servicio también es responsable de los análisis de detección de triquina obligatorios en las matanzas domiciliarias, así como en los jabalíes de autoconsumo. Entre ambos sumaron 1.068 actuaciones, a las que se añadieron otras 906 inspecciones a piezas de caza mayor enviadas a establecimientos de manipulación de este tipo de carne. Tras practicar todos estos análisis, se confirmó un caso de triquina en un jabalí, detectado en el propio laboratorio de Salud Pública, y otro que fue comunicado por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN).
Por otro lado, el Servicio también es responsable de analizar las muestras de garrapatas para la detección de enfermedades. Se enviaron 350 muestras para su identificación. Estos profesionales también tienen un papel relevante en la gestión y control de las intoxicaciones alimentarias. A lo largo del año pasado, tuvieron que actuar en siete ocasiones, según el balance facilitado por el propio Servicio.
Cabe recordar que en 2024 se registraron oficialmente cuatro brotes en la provincia, que afectaron a un total de 90 personas, sin que ninguna de ellas tuviera que ser ingresada, según los datos publicados por la Consejería de Sanidad. Por eso también es importante el programa de muestreo de alimentos, con el que se analizaron 236 pruebas.
Publicidad
En LA GACETA DE SALAMANCA, tu opinión nos importa. ¿Quieres opinar sobre esta noticia? Si estás interesado en hacernos llegar tu comentario al director, puedes hacerlo de una manera sencilla enviando un email a lector@lagacetadesalamanca.es o pulsando el botón que aparece bajo estas líneas .Se recomienda que el texto ronde las 120 palabras (720 caracteres incluyendo los espacios).
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión