Sustancias intervenidas en la operación 'Fortaleza', una de las últimas realizadas en la capital. POLICÍA NACIONAL

Salamanca aglutina la mitad del speed y la ketamina incautados en la Región

Las operaciones contra las drogas de diseño han sido las más importantes de Castilla y León. Los golpes al tráfico de marihuana evitan que 77 kilos salgan al mercado de Salamanca. Policía y Guardia Civil detectan pequeñas cantidades de cocaína rosa 'tusi' en las calles salmantinas

Ángel Benito

Salamanca

Lunes, 4 de agosto 2025, 21:02

En la conocida como 'Operación Cidre', la Guardia Civil intervino 7 kilos de sustancias sintéticas en una finca agrícola de Arapiles y un taller de Villares de la Reina, en lo que supuso uno de los mayores golpes contra las drogas de síntesis en Salamanca y uno de los más importantes de Castilla y León.

Publicidad

El auge de las conocidas como drogas de diseño se ha notado en las incautaciones realizadas por la Policía y la Guardia Civil en la provincia de Salamanca, según la estadística pormenorizada con cifras de 2024 elaborada por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, dependiente del Ministerio del Interior.

La ketamina es un medicamento que se utiliza principalmente como anestésico en medicina y veterinaria. Es un sedante disociativo, lo que significa que puede provocar una sensación de desconexión entre el cuerpo y la mente, lo que ha aumentado su consumo entre los jóvenes como forma recreativa. Durante el pasado año se incautaron 936 gramos de este producto, lo que supone un 3.972% más que en el año anterior e implica más de la mitad de lo que se ha decomisado en el conjunto de la Comunidad.

Lo mismo ocurre con el sulfato de anfetamina, conocido popularmente como 'speed', del que se han superado los 6 kilos. Esta droga también es popular entre los jóvenes. Supone casi la mitad de las incautaciones de la Comunidad, y los decomisos se han disparado hasta un 4.336%.

En las intervenciones también se ha requisado una cantidad importante de drogas recreativas como el nitrito de alquilo (conocido como popper) o el MDMA, también llamado éxtasis, una droga sintética que a menudo se presenta en pastillas de colores con logotipos llamativos, aunque también puede encontrarse en forma de polvo cristalino.

Publicidad

En cabeza siguen estando los golpes al tráfico de marihuana. La Policía y la Guardia Civil impidieron que 77 kilos salieran al 'mercado' en operaciones importantes, como la desarrollada en el barrio de La Vega, donde se decomisaron, en una sola operación, 43 kilos de esta droga. En este caso, ha supuesto el segundo mayor incremento, tras la ketamina, con un 952% más.

En cuarto lugar se sitúa la cocaína, con uno de los descensos más importantes en las operaciones desarrolladas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Durante los operativos se requisaron 2.467 gramos, un 70% menos.

Publicidad

Aunque con menor presencia, los agentes también han detectado la conocida como cocaína rosa, o 'tusi', una droga sintética de aspecto llamativo que ha ganado popularidad en ambientes de ocio nocturno en los últimos años. Aunque su nombre sugiere que es una variante de la cocaína, en realidad no suele contenerla. Es más bien una mezcla de sustancias psicoactivas: combinaciones de ketamina, cafeína, MDMA, LSD, metanfetaminas e incluso medicamentos anestésicos o tranquilizantes.

Bajan los detenidos por tráfico, pero se incrementan los 'pillados' con droga

En 2024, la provincia de Salamanca registró un descenso del 40,43% en las detenciones por delitos contra la salud pública en materia de drogas, pasando de 94 detenidos en 2023 a tan solo 56 este año. Se trata de una caída significativa que contrasta con el aumento de las incautaciones de determinadas sustancias, como la ketamina o la marihuana.

Publicidad

Pese al descenso en las detenciones, las denuncias administrativas por consumo o tenencia de drogas en la vía pública aumentaron un 14,34%, hasta alcanzar las 1.882. Este dato sugiere que, si bien los delitos de tráfico pueden haberse reducido o diversificado, el consumo sigue presente en espacios urbanos, lo que podría haber motivado un mayor número de actuaciones por parte de la Policía Local y la Guardia Civil bajo la Ley de Seguridad Ciudadana.

En estos casos, la Policía no detiene a la persona, pero le impone una multa que puede oscilar entre 601 y 30.000 euros, dependiendo de la gravedad y de si se trata de una reincidencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad