Sacyl estrenará en 2024 una herramienta para agilizar la gestión de pruebas radiológicas
Ahorrará pasos que ralentizan el proceso y ayudará también a priorizar a los pacientes
La Consejería de Sanidad incorporará el próximo año una nueva herramienta informática que ayudará la alta demanda de pruebas radiológicas en los hospitales de la Comunidad.
Publicidad
Se trata de una PNL que este jueves presentó el Grupo Parlamentario Popular -lógicamente, saldrá adelante- para que inicialmente se desarrolle en hospitales, pero después llegue tanto a Atención Primaria como a la carpeta del ciudadano de los pacientes.
Este nuevo gestor tiene tres grandes ventajas. La primera es que agiliza el proceso una vez que el paciente llega al servicio de Radiología. Hasta ahora, los radiólogos tenían que cumplimentar un formulario con cada caso, pero el nuevo gestor hará que cada caso llegue al hospital con toda la información necesaria sobre la patología del enfermo y sus necesidades.
Por otra parte, el sistema ayuda a priorizar unas pruebas sobre otras. Las solicitudes se dividen entre urgentes, preferentes y ordinarias. En el caso de que una prueba se cancele, la herramienta ayudará a pasar al siguiente paciente -determinando la prioridad- para aprovechar ese hueco vacío en un momento en el que existe una importante lista de espera para la realización de pruebas diagnósticas.
Por último, el gestor también permitirá hacer un seguimiento más estrecho de las peticiones. Es decir, permite saber cuándo está prevista la realización de la prueba y acabar con la incertidumbre de muchos pacientes que esperan durante meses sin saber si su petición se ha extraviado o se están cursando.
Publicidad
El objetivo del nuevo sistema es que también acelere la comunicación de resultados tanto a profesionales como a pacientes. No solo los médicos de Atención Primaria podrán acceder al informe tan pronto como esté disponible, sino que la intención es que los propios usuarios tengan toda su información radiológica disponible, a través de la 'carpeta del ciudadano' a la que se puede acceder desde internet.
Este nuevo gestor de peticiones de pruebas sería «el medio común y homogéneo de solicitud, comunicación y gestión de las peticiones de pruebas radiológicas, por parte de profesionales de Primaria y hospitales, desde la misma historia clínica electrónica de Castilla y León».
Publicidad
Lista de espera
Los datos de lista de espera del tercer trimestre apuntaban a que en Salamanca había más de 13.000 pruebas diagnósticas pendientes de asignación de fecha.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión