La renaturalización se extiende: en estudio su llegada a Puente Ladrillo
El Consistorio valora actuaciones en Jesús Arambarri, Santiago Madrigal y calle Borneo. Los vecinos reclaman más árboles y plantas arbustivas en la zonas de más paso del barrio. También demandan más sombra y una fuente en la plaza alcalde Prieto Carrasco
La renaturalización de la capital, como se denomina al incremento de espacios verdes, ha llegado a los barrios del centro especialmente a los tramos por los que transcurre la antigua Ruta de la Plata. El cambio ha sido notable en calles como San Pablo, Zamora, Torres Villarroel y Gran Capitán, pero también se ha extendido a zonas próximas como la de Íscar Peyra. Ahora los vecinos de Puente Ladrillo insisten en la necesidad de que estas políticas también lleguen a su barrio y el Ayuntamiento de Salamanca lo está «valorando». Así se reconoció en la Comisión de Medio Ambiente, en la que se informó de la solicitud por parte de los vecinos de la petición en la calle Jesús Arambarri, Santiago Madrigal y Borneo. Ante las preguntas de la oposición de si finalmente se ejecutará algún proyecto, se indicó que no había llegado ninguna petición por escrito a las dependencias municipales, pero sí de forma verbal a través de participación ciudadana, por lo que «se están valorando» la actuación.
Publicidad
«Se trata de una idea que tenemos desde hace tiempo», explica la presidenta de la Asociación de Vecinos de Puente Ladrillo, Teresa Rodríguez. Apuesta por la renaturalización de espacios también en su zona, en la que han elegido las calles Jesús Arambarri, Santiago Madrigal y Borneo «porque son los lugares de más tránsito». Reclaman más espacios verdes sin definir cómo. «No exigimos qué tienen que plantar, porque nosotros no somos profesionales, pero deberían venir los técnicos, hacer estudios y valorar las opciones y necesidades», añade. De lo que sí está segura es de la necesidad de incrementar la sombra y las zonas verdes. «Los estudios defienden que las personas en estos entornos viven mejor y que baja la temperatura, algo reseñable sobre todo en un momento como este de ola de calor».
Aunque esta ha sido la petición recogida en la Comisión de Medio Ambiente, los vecinos también reivindican actuaciones en la plaza Alcalde Prieto Castro. «Los vecinos salen a tomar el fresco y es un espacio muy duro, con árboles que apenas dan sombra y sin fuentes». La representante de los vecinos no se cierra a que se coloquen más árboles, pérgolas para dar sombra, fuentes o todo junto, pero sí considera una necesidad actuar en este punto del barrio «que parece que se quedó a medias cuando se construyó». Explica que esta es una petición histórica, que se remonta a la anterior legislatura.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión