Recuerdos al comercio 'de toda una vida': «La señora Teresa siempre me regalaba un colín»
La frutería, la mercería o la panadería de la infancia viene a la mente de los usuarios al cruzar la carpa de SALdeCompras, la iniciativa que pone en valor el comercio local
Miguel se acercó el pasado viernes a la carpa informativa de SALdeCompras, la nueva marca del Ayuntamiento para incentivar el consumo en el comercio local, con mirada nostálgica y pensando en Teresa. Ella fue la panadera que marcó su infancia en el barrio Garrido y que, al pensar en ese negocio que le vio crecer, vino a su recuerdo: «Me acuerdo especialmente de la señora Teresa, la dueña de una panadería a la que iba todos los días. Compraba allí y siempre me regalaba un colín. Su sonrisa, su cercanía, su talante era especial. La recuerdo con mucho cariño. Lo mismo con el personal de la frutería y de la mercería», aseguró.
Publicidad
Un día más comenzó para el personal de SALdeCompras, encargado de llevar la iniciativa 'de boca en boca' en la primera edición de la Semana del Comercio de Proximidad. En esta ocasión lo hicieron en la Plaza de Carmelitas, lugar al que llegaron con las pilas cargadas y con una nueva jornada por delante. Antonio fue de los más madrugadores. Se personó en el sitio antes de que la carpa estuviese instalada. «Vengo a informarme. Fui usuario de la Tarjeta Activa y me ayudó a beneficiarme de descuentos y a conseguir libros gratis y otros productos. Consumo continuamente en el barrio, siempre voy a los mismos sitios. La verdad es que te conocen y el trato es más cercano y familiar», afirmó.
Jesús, otro de los primeros usuarios en acercarse, hizo hincapié en la importancia de contribuir con el negocio de cercanía. «La gente joven tiene que comprar también en el pequeño comercio, aunque sean compras de poco valor. Nos conocemos todos, ellos también tienen una familia que sostener». También había sido usuario de la anterior Tarjeta Activa y quería informarse de la nueva dinámica.
Inés, por el contrario, no conocía la iniciativa, pero siempre se ha mostrado receptiva a colaborar con el comercio local: «No me gusta andar por ahí fuera e ir a las grandes superficies. Mi pescadera ya me conoce, la panadera también. Ya saben lo que quiero antes de llegar. Me recomiendan productos frescos y lo tengo todo a la puerta de casa. Yo eso no lo cambio», reconoció.
En las declaraciones de todos los presentes LA GACETA pudo observar un denominador común: las palabras de agradecimiento de los salmantinos al sentir la cercanía y el calor de los negocios de 'toda la vida'. Algunos recordando que en ellos depositaron su confianza sus padres y, en el caso de los más longevos, sus abuelos.
Publicidad
El concejal de Promoción Económica, Pedro José Martínez, se manifestó consumidor fiel del comercio de cercanía declarándose «fascinado por su esencia». Una realidad que aprendió desde pequeño en su núcleo familiar: «Mis abuelos y mis padres siempre compraron en el comercio tradicional. Yo soy un habitual de los Mercados de Abastos. Para mi es mucho más que ir a comprar, disfrutas viendo todas sus peculiaridades». Asimismo, trasladó a este periódico los resultados obtenidos durante las primeras semanas de SALdeCompras, una iniciativa que ha nacido con vocación de continuidad: «La valoración por el momento es positiva. Se tenía que hacer algo por el comercio y trabajar en ello. Desde que se anunció la iniciativa, se han producido unos 300.000 euros aproximadamente de actividad dentro de la aplicación y tenemos 400 establecimientos adheridos», afirmó.
Aún quedan bonos de 25€ disponibles para los interesados
Los bonos se asignan por cliente y se pueden gastar hasta el próximo 15 de diciembre en los establecimientos comerciales y servicios municipales adheridos al programa. El desembolso debe efectuarse por compras superiores a esta cifra. La primera Semana del Comercio de Proximidad ha estado organizada por el Ayuntamiento de Salamanca en colaboración con la Cámara de Comercio, Aesco, Asecov, Mastercar y cuenta con la financiación de la Junta de Castilla y León.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión