Las reclamaciones sanitarias crecen en Salamanca un 224% en la última década
En 2024, se registraron más de 8.900: casi 25 protestas formales cada día
Las reclamaciones sanitarias se han disparado durante la última década en Castilla y León. En el caso de Salamanca, el pasado año se saldó con 8.932 quejas formales por parte de pacientes y usuarios, mientras que diez años atrás apenas se superaban las 2.750. El incremento es de un 225% y ni siquiera está entre las tres provincias con mayor aumento de las reclamaciones. En Zamora, la subida ha sido de un 589%, seguida de Ávila (340%) y Soria (302%). En general -como el año pasado- Salamanca sigue siendo la provincia con más reclamaciones.
Publicidad
Entre las posibles causas de esta tendencia se habla de «una mayor conciencia por parte de los pacientes de los derechos que tiene». El presidente del colegio de Médicos, Santiago Santa Cruz, habla de causas multifactoriales: «Para empezar que el paciente sabe que tiene derechos y pide que se respeten. Por otra parte, las listas de espera y las situaciones que a veces se producen en la sanidad han generado un clima de protesta». Por último, también indican que la Administración ha contribuido a que el derecho a reclamar sea cada vez más sencillo.
En proporción, el número de reclamaciones por cada 10.000 usuarios sitúa a El Bierzo y Salamanca como las áreas de salud con mayor índice de quejas y en el desglose de los motivos por los que se reclama sigue habiendo un claro predominio de las demoras y las listas de espera, que en 2014 suponían un 42,3% de las quejas, mientras que actualmente ya son el 55%.
Dentro de las listas de espera, lo que más 'enfada' al usuario no es la demora para ser operado, sino lo que tienen que aguardar para someterse a una prueba diagnóstica o tener consulta con el especialista.
También ha cambiado el tipo de especialista que más protestas recibe. Hace diez años eran los médicos de familia los especialistas contra los que se registraban más protestas, pero algo ha cambiado en torno a la Atención Primaria porque las quejas contra los médicos de familia se han desplomado y han dejado este primer puesto a los servicios de Traumatología que, de manera generalizada en todo el país, están haciendo frente a una avalancha de pacientes que crece de año en año.
Publicidad
El segundo servicio más reclamado es el de Radiodiagnóstico. La demora para someterse a ecografías, resonancias o TAC es muy alta y está ligada con la petición de pruebas.
La pregunta es: ¿Sirve de algo reclamar? Según las estadísticas que publica la propia Consejería de Sanidad, sí es efectivo porque en un 41% de las reclamaciones contestadas se tomaron medidas correctoras, en el 27% se pidieron disculpas y apenas en un 9% no se detectaron las anomalías a las que se refería el reclamante.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión