Imagen del registro Civil de Salamanca, lleno de carteles, durante las protestas de los funcionarios. ARCHIVO

Protestas por el plan de Justicia de reducir personal en el Registro Civil de Salamanca

STAJ denuncia que el Ministerio quiere prescindir de uno de los dos gestores procesales y considera «inasumible» dejar la oficina con una plantilla de seis personas

Carlos Rincón

Salamanca

Martes, 15 de julio 2025, 06:30

«La eliminación de un gestor procesal de la plantilla es inasumible de todo punto por la oficina del Registro Civil de Salamanca en base al trabajo que se está realizando en la actualidad». Así lo denuncia el sindicato STAJ tras comprobar que en la negociación de las relaciones de puestos de trabajo (RPTs) del Tribunal de Instancia de la ciudad, que entrará en funcionamiento el 1 de enero, el Ministerio de Justicia plantea reducir la plantilla de este servicio público en una persona. Actualmente la plantilla está formada por siete trabajadores: dos gestores, cuatro tramitadores y un auxilio judicial, pero en la propuesta del departamento que dirige Félix Bolaños «incomprensiblemente fija una nueva plantilla reduciendo el número de gestores a uno», señala en una nota.

Publicidad

En los últimos tres años se ha incrementado la carga de trabajo en el Registro Civil, concretamente los expedientes que se tramitan han aumentado un 64 %. Conforme a los datos oficiales, STAJ explica que en 2021 el número de expedientes que se tramitaron fue de 1.091; en 2022, 1.418; en 2.023, 1.755: el pasado ejercicio, 1.789; y en la primera mitad de este año «han sido 900 pudiendo llegar con esa progresión a los 2.000 expedientes al finalizar el año». Por todo ello, el sindicato ha presentado una alegación rechazando esta propuesta. «¿Qué se pretende por parte del Ministerio con esta reducción de plantilla? ¿Ocasionar un atasco que no existía? ¿Con qué motivo se hace esta reducción? ¿Quién va a salir en última instancia perjudicado?», se pregunta la formación instando a Justicia a modificar esas RPTs y a que mantenga la plantilla actual del Registro Civil.

En la nota de prensa, STAJ pide al Ministerio de Bolaños que, si ve necesidad de personal en otro servicio del futuro tribunal de instancia de la capital del Tormes, «lo que ha de hacer es incrementar la plantilla, pero nunca despojar de ella al Registro Civil». «Si se le reduce afectará indudablemente el servicio público a la ciudadanía», asegura el sindicato.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad