La previsión alérgica del fin de semana: al alto nivel de polen se suma una nube de polvo africano
Los especialistas recomiendan evitar la exposición al alérgeno y utilizar mascarilla para las personas más sensibilizadas
La Consejería de Sanidad ha publicado su previsión de niveles de polen para el fin de semana y la conclusión es que lo más prudente para los alérgicos sería salir a la calle lo menos posible.
Publicidad
Salamanca, que está en cifras muy altas del polen quercus (encina) va a registrar niveles muy altos de gramíneas, pero también será intensa la concentración de plantago y rumex. En el caso de Béjar, que cuenta con su propia estación de recuento de pólenes, habría que sumar una alta concentración de urticaceae (ortiga) y algo de olivo.
Para colmo, la Junta de Castilla y León ha alertado de la entrada de una nube de partículas de polvo africano que empezó a ser notoria este viernes y se prolongará durante el fin de semana. Un episodio que, precisamente, afecta al aparato respiratorio. «Se trata de un proceso absolutamente natural sobre el que no cabe intervención humana, salvo la adopción de precauciones para minimizar la exposición a este tipo de partículas», recalca la Junta, que detalla: «La predicción indica que previsiblemente puedan alcanzar valores por encima de 50 μg/m3 como media móvil de 24 h lo que determina una calidad del aire muy desfavorable».
La magnitud de estas partículas de polvo africano variará en función de las horas del día, por lo que la Junta recomienda informarse sobre la calidad del aire en las distintas páginas web habilitadas para ello. En el caso de que los niveles sean altos -se habla de niveles muy desfavorables- se hace un llamamiento a que «las personas de los grupos de riesgo y personas sensibles por tener por ejemplo enfermedades cardiorrespiratorias o alergias graves» extremen la precaución. «Deberán considerar reducir las actividades prolongadas y enérgicas al aire libre. Las personas con asma o enfermedades respiratorias deben seguir cuidadosamente su plan de medicación. Las personas con problemas del corazón pueden experimentar palpitaciones, dificultad en la respiración o fatiga inusual».
Las consultas de Atención Primaria están asumiendo una oleada de pacientes con un denominador común: «Los que no son alérgicos dicen que tienen síntomas, y los que ya tomaban medicación dicen que ni les hace efecto», apunta un especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
Publicidad
La recomendación de los facultativos es clara: «Lo primero es tratar de exponerse lo menos posible a lo que causa la alergia. En segundo lugar, es muy recomendable el uso de las mascarillas para inhalar la menor cantidad posible de polen e, incluso, utilizar gafas para reducir la irritación de los ojos».
Respecto al tratamiento farmacológico, se están recetando cantidades ingentes de antihistamínicos orales, corticoides nasales y colirios. «A las consultas de Pediatría llegan también muchos niños con tos y se les están prescribiendo inhaladores».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión