El 7,6% no tenía permiso: así arranca el nuevo control de la zona peatonal
En la primera semana los lectores de matrícula han detectado 118.000 tránsitos que corresponden a 43.000 coches, casi 9.000 sin autorización
117.842 vehículos transitaron por la zona peatonal en la primera semana con los lectores de matrícula activos, un millar menos que en la semana precedente. Se registraron entradas y salidas al espacio restringido protagonizadas por cerca de 43.000 vehículos.
Publicidad
Del total de coches que circularon por las calles donde los peatones tienen preferencia, el 7,6% lo hizo de forma irregular, al no estar dados de alta en el registro, lo que supone 8.955 accesos no autorizados.
Hasta este viernes, se han dado de alta en la plataforma de registro 22.342 vehículos. Aquellos usuarios que hayan tramitado el alta pero cuyo caso aún no haya sido resuelto no serán sancionados hasta que el procedimiento esté completo.
«Nuestra prioridad es facilitar la adaptación y el acceso sencillo y justificado», ha señalado el concejal de Tráfico, Ángel Molina, durante la presentación del balance de estos primeros días del nuevo sistema de gestión del tráfico en la zona peatonal.
Que el 7,6% del total de vehículos haya accedido de forma irregular se interpreta como un balance positivo: «es una señal de que el camino que estamos siguiendo es el adecuado y de que existe una buena disposición por parte de los salmantinos para adaptarse a esta forma de gestión», ha afirmado el concejal.
Publicidad
Molina ha apuntado, además, que buena parte de los conductores ya está registrada.
También ha informado de que el equipo de cuatro personas al frente del Servicio de Atención Ciudadana ha centrado buena parte de su trabajo, desde febrero, en ayudar a formalizar el registro en la plataforma y, en segundo lugar, en confirmar si este es correcto.
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Salamanca ha concedido un periodo de «gracia» de tres meses, durante el cual enviará primero una carta informativa a los conductores que accedan de forma irregular a la zona peatonal, antes de sancionarles.
Publicidad
Por el momento, según Molina, aún no se han enviado dichas misivas informativas. «Estamos recopilando datos y en los próximos días empezaremos a emitirlas», ha señalado.
Tras depurar los datos y dar tiempo a los infractores —que disponen de tres días para justificar su paso por la zona peatonal—, los vehículos reincidentes serán sancionados con multas de 200 euros, cantidad que se reducirá a la mitad por pronto pago.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión