Un salmantino consulta su teléfono móvil desde la cama. ALMEIDA

El peligro de acostarse mirando al teléfono

Un mal descanso del cerebro puede llegar a desembocar en problema de salud mental

Javier Hernández

Salamanca

Jueves, 23 de noviembre 2023, 06:45

Acostarse en la cama para echar un 'último' vistazo al móvil y acabar retrasando el sueño se ha convertido en un hábito muy habitual -tanto en menores como en adultos-, pero también muy peligroso.

Publicidad

El servicio de Psiquiatría del Hospital de Salamanca, de la mano del IBSAL, y en colaboración con el Ayuntamiento y la delegación provincial de Educación organiza este sábado una jornada abierta al público para explicar de forma muy clara los peligros para la salud mental de que las tecnologías roben horas de sueño.

«Sabemos que existen alteraciones relacionadas con el dormir mal o dormir poco por un uso exagerado de las pantallas», explica el doctor Carlos Roncero, que detalla: «Si estás todo el día focalizado en el teléfono y no duermes las horas adecuadas, el cerebro sigue funcionando y eso dificulta los procesos de memoria, el rendimiento académico, genera somnolencia matutina, etc». Si esta pérdida de sueño se repite en exceso, deriva en un problema de salud mental. «El trastorno del sueño ya es un problema, pero también puede desembocar en trastornos de déficit de atención, ansiedad o -en casos muy puntuales- en baja autoestima o depresión».

El jefe del servicio de Psiquiatría de Salamanca insiste en que el sueño «es un proceso que permite poner el cerebro a punto para el día siguiente y está vinculado a unos procesos hormonales y químicos».

Acostarse mirando el teléfono móvil no es malo simplemente por el hecho de que estar distraído te lleva a dormir menos horas de las adecuadas. El problema va más allá. «Los humanos estamos preparados para el ciclo luz-oscuridad. Las hormonas se disparan con la luz, y cuando deja de haber luz, una parte del metabolismo cambia de funcionamiento. Ahora, con la luz artificial todo ha cambiado. Estar por la noche, cuando no toca, con una luz muy intensa acaba generando, si es de manera repetida, disfunciones fisiológicas y psicológicas».

Publicidad

Los psiquiatras salmantinos van a aprovechar esta jornada abierta al público para regalar material a los asistentes y facilitarles un test sobre hábitos de sueño que puede ser útil para conocer los riesgos que los salmantinos corren en este sentido.

Sueño en sanitarios

El coronavirus le robó -literalmente- el sueño al 72% de los médicos del Hospital de Salamanca que trabajaron en primera línea durante la primera ola de la pandemia.

Son los resultados de un estudio elaborado por el servicio de Psiquiatría, que valoró la repercusión de las dos primeras olas en los médicos del Hospital que estuvieron en los equipos covid y que sigue la línea de estudio del sueño que gusta especialmente en el Complejo Asistencial.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad