19 fotos
La Pasión salmantina reluce en el Palacio de Congresos con una muestra de Amable Diego
El artista salmantino refleja, en un total de 24 óleos, los rostros y hábitos de la Semana Santa de Salamanca. Todos ellos se podrán ver durante todo el mes de marzo
Salamanca ya respira Semana Santa. Lo hace contando los días para que sus cofradías salgan a procesionar por sus calles. Prueba de ello es la muestra con la que el artista salmantino Amable Diego refleja, desde hoy, en el Palacio de Congresos, los rostros y los hábitos de la Pasión de la ciudad.
Bajo el título 'Rostros de nuestra Semana Santa', un total de 24 óleos, protagonizados dos de ellos por Nuestra Señora de La Piedad y Nuestro Padre Jesús Flagelado, de Salvador Carmona, plasman las costumbres de las distintas cofradías, hermandades y congregaciones de Salamanca. Este trabajo, en el que Amable Diego ha invertido los dos últimos años, empezó a pensarse hace exactamente un año, justo después de que se inaugurara su estatua del cofrade, ubicada en la Plaza de San Benito. "Hablé con Amable para que hiciera tres o cuatro dibujos que ilustraran la Semana Santa salmantina. Entonces, las vírgenes tuvieron mucho éxito y empezó a hacer los cristos", ha recordado el presidente de la Junta de Cofradías, Francisco Hernández, en la mañana de este viernes, acompañado en la inauguración por el obispo de Salamanca, José Luis Retana, y la concejala de Relaciones Institucionales, Festejos y Tradiciones, Carmen Seguín.
Todas aquellas personas que visiten la muestra, en la que se puede observar la delicadeza con la que el artista salmantino dedica su tiempo al trazado y su experiencia en el dibujo lineal artístico, también podrán contemplar casi medio centenar de dibujos con los rostros de las imágenes que procesionan cada año por las calles de la capital, además de dos dioramas elaborados por la Asociación Belenista Virgen de la Peña de Francia de Salamanca. Junto a todas estas obras, lucirán las banderas de las distintas cofradías, que podrán verse durante todo el mes de marzo en la sala de exposiciones del Palacio de Congresos -de lunes a sábado, de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas-. Los domingos, la exposición únicamente será accesible por la mañana.
Una cesión altruista
Si hay algo que ensalza todavía más el valor que tiene esta muestra para la Semana Santa salmantina y para Salamanca, eso es que todo el tiempo que ha empleado Amable Diego en hacer los 24 óleos expuestos en el Palacio de Congresos ha sido tiempo dedicado de forma totalmente altruista. "Amable ha hecho una cesión a nuestro patrimonio cultural. Ya nos agració con la fantástica escultura de la calle Compañía y, ahora, lo ha vuelto a hacer", han asegurado Francisco Hernández y la concejala de Relaciones Institucionales, Festejos y Tradiciones, Carmen Seguín. El artista salmantino ha confesado, además, que "han sido dos años que no han sido tiempo de trabajo, sino de disfrute": "Me he divertido. Llevo dibujando desde los siete años y lo hago todos los días para no perder la mano".
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión