Foto de familia en el claustro del Edificio de Escuelas Mayores de la Universidad.

El 'partido a partido' de 200 residentes hacia la formación

El Hospital celebra un acto de bienvenida y despedida de los residentes con la lección magistral de José María Villalón, médico del Atlético de Madrid

Javier Hernández

Salamanca

Lunes, 9 de junio 2025, 17:41

Cerca de 190 médicos MIR -entre los que finalizan su formación en el Hospital de Salamanca y los que están a pocos días de empezar- abarrotaron el Paraninfo de la Universidad de Salamanca para participar en solemne acto de bienvenida y despedida organizado por el Complejo Asistencial de Salamanca.

Publicidad

Se trata de la primera vez que el Hospital elige este escenario para recibir a los nuevos residentes y lo hace por un doble motivo. Por un lado, porque hasta que no se construya el futuro bloque de consultas, el actual salón de actos del Hospital se queda pequeño. Por otra parte, porque existe la intención de darle un giro a este tipo de actos y darle valor a la poderosa alianza entre el Complejo Asistencial y el prestigio de la Universidad.

El equipo directivo del Hospital, encabezado por Carmen Rodríguez, Verónica Sánchez, Álvaro Otero y Miguel Ángel Delgado, abrió el acto con un sincero «gracias por elegirnos», que pronunció la directora gerente.

Acto de bienvenida y despedida a residentes en el Paraninfo de la Universidad. ALMEIDA

Los responsables del Complejo dieron paso a una ponencia -a modo de lección magistral- del jefe de los servicios médicos del Atlético de Madrid, José María Villalón.

El veterano galeno estableció una comparativa entre las exigencias que existen en los clubes deportivos de alto rendimiento y la formación sanitaria especializada de los médicos, enfermeras, psicólogos, físicos y químicos que van a desarrollar su labor en el Hospital. Villalón habló del trabajo en equipo, el autocuidado, la comunicación y la colaboración, como aspectos fundamentales para brindar un tratamiento integral al paciente.

Publicidad

En concreto, el Hospital de Salamanca ha despedido a 82 residentes que han pasado de ser MIR a ser especialistas, mientras que ha recibido a 106 nuevos profesionales de diferentes especialidades y que, antes de incorporarse, realizarán un curso sobre Urgencias en el Colegio Oficial de Médicos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad