El pago de peajes en las autovías penalizaría notablemente a Salamanca
Los empresarios se muestran en contra y auguran más subidas de precios, esta medida impositiva afectaría en Salamanca a 285 kilómetros de carreteras
No es la primera vez que familias y empresarios se enfrentan a la sombra del pago por el uso de las autovías. La cercanía con el país luso refleja uno de los métodos más habituales: el pago por uso a través de peajes electrónicos con cámaras que controlan el paso de vehículos por tramos de autovías y que luego, mediante un sistema informático, se descuenta de las cuentas corrientes de los conductores.
Publicidad
A la espera de conocer con exactitud la solución que propondría el Gobierno, lo que sí está claro es que la implantación de un sistema de pago penaliza notablemente a Salamanca, donde los 285 kilómetros de autovías (A-50, A-62 y A-66) resultan esenciales. Si la falta de conexiones de transporte e infraestructuras, entre ellas la digital, se ha convertido en un problema endémico, la propuesta del Gobierno contribuiría a aislar aún más a la provincia respecto del resto de España e incluso de Portugal.
Noticia Relacionada
Los peajes amenazan con hasta 9 céntimos por kilómetro de autovía
Salamanca en el nivel medio-bajo de ingresos familiares
La provincia salmantina destaca, por desgracia, por un nivel de ingresos familiares medio-bajo en comparación con otras zonas del país. Además, las posibilidades de utilizar el transporte colectivo y evitar el cobro por el uso de las carreteras resulta casi una quimera en Salamanca, con muy pocas conexiones por tren y autobús.
Los profesionales salmantinos de la carretera ya han mostrado su rechazo a este impuesto. «No creemos que tengamos que pagar por utilizar este tipo de carreteras», declaraba Juan Luis Feltrero, presidente de Fetracal (Federación de Empresas de Transporte de Mercancia por Carretera). Por parte de los empresarios también han lamentado de forma reiterada que se penalice el consumo y además el problema de seguridad ya que muchos conductores optarían por las carreteras nacionales, para evitar el pago.
Los españoles prefieren las nacionales a pagar peajes
El 68% de los españoles estaría dispuesto a cambiar su ruta a una carretera secundaria, a pesar de su mayor índice de siniestralidad, si tuviese que pagar por el uso de las autovías, según datos del «Foro de Movilidad» de Alphabet, realizado en el marco del debate de la implementación de peajes en autovías. Del estudio también se desprende que el 91% de los españoles están en contra de esta medida, el 63% considera que solo responde a fines recaudatorios, mientras que un 28% afirma que, como consecuencia, habrá un desvío de más tráfico a las carreteras secundarias.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión