Imagen de un joven cortándose el pelo con maquinilla eléctrica. Pexel

Nuevos casos de tiña por el peinado degradado

Los centros de salud detectan infecciones en jóvenes por mala higiene de las cuchillas

Las consultas de los centros de salud salmantinos siguen diagnosticando casos de tiña, generalmente en el cuero cabelludo de varones jóvenes. Uno de los principales motivos, según apuntan los especialistas, es «la falta de desinfección de las maquinillas de afeitar» cuando se realiza el popular corte de pelo degradado.

Publicidad

No se trata de un problema nuevo. «Desde la pandemia se ha notado un incremento de los casos», apunta el doctor Alfonso Romero, que añade: «Se están resolviendo mal los casos de tiña porque el tratamiento es complejo». No solo hay que medicar a la persona infectada con cremas y productos orales, sino que también «hay que hacer un pequeño zafarrancho en casa» para evitar que el hongo siga presente en algunas prendas y no siempre se lleva a cabo de manera efectiva, por lo que el problema se puede reproducir en otros miembros de la familia. De hecho, se estima que las esporas del hongo que produce esta infección pueden resistir hasta 18 meses en los hogares, si no se higieniza de forma correcta.

El doctor Lucas Fernández del Campo explicaba meses atrás -coincidiendo con otro repunte de casos- explicaba: «Cuando los arqueólogos se dedicaban a descubrir tumbas egipcias, no se afeitaban durante las 72 horas previas a entrar en la sepultura. No lo hacían por las supuestas maldiciones, sino porque hay hongos que llevan allí siglos. Partículas de polvo en suspensión. Si te has afeitado o rasurado, hay más posibilidades de que un hongo te afecte en la piel».

En este sentido cobran lógica las teorías que asocian los casos de tiña con el uso de maquinas de afeitar mal desinfectadas: «El uso de cuchillas tiene un factor asociado y es que cuando rasuras, rompes la piel y al rasurar el folículo piloso es más fácil que te puedas infectar».

Las recomendaciones que hay que llevar a cabo en casa cuando se da un caso de tiña comienzan por pasar la aspiradora por todo el hogar y limpiar con vapor tanto las alfombras como la tapicería.

También es importante limpiar la ropa de cama. En el caso de que la infección haya entrado por una mascota, deben limpiarse los artilugios del animal.

Publicidad

Para la desinfección se suelen recomendar soluciones de agua con cloro y no descuidar los peines -si la tiña es en el cuero cabelludo- ni las bañeras, cuando la infección está en los pies.

Lo que sí recalcan los especialistas en Medicina de Familia es que este problema «suele ir por temporadas» y es lógico que se den más casos en verano. Además de que se usan más las piscinas y duchas compartidas, también «es cuando la gente busca estar más fresco y recurre a cortes con menos pelo, que eliminan la barrera de protección de la piel».

Los médicos puntualizan que, si bien los hongos en la cabeza son más frecuentes en jóvenes varones -por el tipo de corte de pelo que lucen-, los hongos en la piel de otras partes del cuerpo son bastante inusuales en este grupo de adolescentes porque durante esa edad «los estrógenos y la testosterona cambian los ácidos grasos de la piel». Esa grasa desarrolla acné y pelo graso, que para los adolescentes es traumático, pero lo cierto es que también actúa a modo de resistencia frente a la posible entrada de hongos, como el que causa la tiña.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad