Los miembros del grupo en su espectáculo en San Pedro del Arroyo.

La orquesta salmantina que une lo moderno y clásico: «La gente está contenta con el resultado»

El grupo musical La Búsqueda consigue dar con la tecla para tener el equilibrio entre los temas de toda la vida y la música moderna, y se adentra por los municipios de Salamanca para entregarnos un show que satisface tanto a jóvenes como a los adultos de la casa

Aurelio Peña

Salamanca

Martes, 22 de julio 2025, 12:01

El verano está aquí y es sinónimo de fiesta, pero, ¿quiénes son los encargados de ser la banda sonora del verano? Los pueblos saben la respuesta, se tratan de todos aquellos grupos de música que van siempre en sintonía con el ritmo incesante de un público que recuerda con nostalgia aquellas melodías míticas del verano.

Publicidad

Todo ello mientras los asistentes a sus shows pasan un buen rato en las fiestas, ya sea con la familia o los amigos del pueblo, siempre con un tinto de verano, tan típico en esta etapa estival, en una mano para poder refrescarse del calor intenso, tan usual en la provincia, y de la otra, con el móvil para poder capturar la instantánea y recordarla en el futuro con cariño.

«La gente demanda lo que tocaba una orquesta de toda la vida, más la música que suena actualmente», declara Cayetano Torres, uno de los dueños, gerente, y, además, también toca la batería en su grupo, La Búsqueda.

El gerente del grupo musical salmantino, aunque afirme que en las actuaciones del grupo se encuentran con un público cada vez de una edad menor, conllevando a que realicen actuaciones cada vez más familiares, para todos los públicos.

Esta tónica habitual de estos últimos años, no significa que no cuenten con los grandes clásicos que aún siguen siendo muy solicitados entre los asistentes a sus espectáculos.

Este cambio distintivo del público lo han observado tras el COVID, teniendo que ajustar su repertorio a una música más actual, destacando estilos musicales como la música pop, el reguetón o el dance.

Publicidad

El grupo La Búsqueda lleva subida en los escenarios desde el año 2017 y han continuado sin parar con su espectáculo incluso, a pesar del COVID, donde realizaron una readaptación de su show a la época tan aciaga que vivíamos, y así han podido continuar sobre los escenarios hasta nuestros días.

Sin embargo, ante esta interrupción de las fiestas tal y como se conocen, provocó un efecto sobre la gente que estaba falta de alegría, de música en su vida y esto se apreció ante el boom que se experimentó en las orquestas que pudieron sobrevivir al parón obligado del COVID.

Publicidad

Sus shows, con una duración de cuatro horas y media, y un pequeño descanso de media hora, van al son de un público entusiasmado e involucrado con el espectáculo.

A pesar de la correosa tarea que significa realizar toda la preparación de las giras, los ensayos, las coreografías, el espectáculo en sí, donde, al final, es a lo que más tiempo dedican. Cayetano relata «No hemos tenido ningún problema, la gente muy involucrada, tanto de encima del escenario como abajo, están contentos con el resultado».

Sus próximos shows se celebrarán el 24 de julio en Santiago de la Puebla y el 27 de julio en Frades de la Sierra.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad