Julián Herrero: «Con este proyecto nos hemos adelantado entre cinco y diez años a lo que harían los demás»
El presidente y fundador de Meins ha dado a conocer una solución que revolucionará la ingeniería eléctrica actual. «En esto estamos solos, necesitamos de todos vosotros para seguir mejorando»
El presidente y fundador de Meins, Julián Herrero, protagonizó este jueves un discurso apasionado durante la inauguración oficial del nuevo showroom de la compañía en Coreses (Zamora), donde se presentó la solución CSET-50-132, una subestación compacta de Alta y Media Tensión (AT/MT) de hasta 145 kV. En su intervención, Herrero destacó la trayectoria de la empresa, su liderazgo en el sector eléctrico europeo y la necesidad de «cambiar el paradigma» en la formación de ingenieros para afrontar los desafíos de la digitalización y la inteligencia artificial.
Publicidad
«Somos número uno en Europa en centros de transformación. Hemos logrado diferenciarnos porque no hacemos productos iguales a los demás, sino soluciones ad hoc para cada cliente», señaló el empresario, que fundó Meins hace tres décadas. «Con la subestación de 132 kV nos hemos adelantado entre cinco y diez años a lo que harían los demás», añadió.
1 /
Durante su intervención en el marco de la primer 'PowerXperience' de Meins, Herrero subrayó el esfuerzo conjunto del equipo técnico y financiero de la compañía —con especial reconocimiento a la directora financiera y al equipo de ingeniería— y agradeció la presencia de representantes institucionales, entre ellos el director general de Industria de Castilla y León, Mariano Muñoz; el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez; el delegado de la Junta de Castilla y León, Eloy Ruiz o el presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca, Alberto Díaz, entre otros.
El empresario insistió en la importancia de la colaboración con proveedores, clientes y socios estratégicos para mantener el liderazgo en innovación. «En este campo estamos solos, y requerimos de un lobby conjunto que nos permita seguir avanzando. Antes teníamos competencia, en esto no la tenemos y necesitamos que nos digáis las cosas que podemos mejorar, dónde queremos ir o cómo podemos hacerlo... pero nos tenéis que ayudar», manifestó.
Herrero también aprovechó su intervención para lanzar una reflexión sobre el futuro del talento técnico y la educación universitaria. Criticó la falta de formación práctica en las carreras de ingeniería y abogó por un modelo más aplicado, similar al de las ciencias de la salud: «Los ingenieros tardan entre dos y cuatro años en ser ingenieros de verdad. El sistema debería combinar aula y práctica desde el primer curso, igual que en sanidad. No podemos permitirnos que las nuevas generaciones solo aspiren a una oposición», advirtió.
Publicidad
Por último, alertó sobre el impacto de la inteligencia artificial en el empleo técnico y administrativo, señalando que «gran parte de las tareas actuales serán sustituidas por sistemas automatizados», lo que exige, según dijo, «una adaptación urgente del sistema educativo y de las familias para no quedar atrás».
La mañana concluyó con una jornada de demostraciones técnicas y visitas guiadas a las instalaciones de Meins en Coreses y, por la tarde, en Villares de la Reina. El broche de oro lo puso una cena de despedida en el NH Palacio de Castellanos.
Publicidad
El evento 'PowerXperience' ha marcado un antes y un después en el futuro de Meins y ha supuesto una gran oportunidad para presentar su tecnología más avanzada y reunir a representantes del sector industrial, institucional y empresarial, consolidando a la compañía como referente en soluciones energéticas personalizadas y sostenibles.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión