Numerosos fieles asistieron a la misa del 25 aniversario de la parroquia ALMEIDA

La iglesia octogonal que celebra sus 25 años de vida

El obispo presidió la misa de aniversario de la parroquia de Nuestra Señora de Lourdes, en el barrio de Capuchinos

Celia Luis

Salamanca

Jueves, 22 de junio 2023, 10:47

El 11 de febrero de 1997, el obispo Braulio Rodríguez Plaza colocó su primera piedra en unos terrenos de 2.600 metros cuadrados cedidos por el Ayuntamiento de Salamanca, en la calle Riaño, en la conocida zona «del Pryca». Allí se construyó el único templo de Salamanca con forma octogonal y dedicado a la Virgen de Lourdes. La parroquia fue erigida canónicamente el 1 de noviembre de 1996 con el título de Nuestra Señora de Lourdes, coincidiendo con la festividad.

Publicidad

En el acto se dieron cita más de un centenar de personas, entre las que se encontraban el entonces alcalde de la ciudad, Julián Lanzarote. Al bendecir la primera piedra, Braulio señaló que se iniciaba así «una nueva aventura» que no consistía sólo en construir un templo sino una parroquia. «Esperamos que este símbolo sea el comienzo de una comunidad cristiana y la construcción de las piedras vivas de una iglesia viva», dijo.

Veinticinco años más tarde, la parroquia del barrio de Capuchinos conmemoró este miércoles su aniversario con una eucaristía presidida por el obispo José Luis Retana y con un vídeo con testimonios realizado con la comunidad parroquial. «La parroquia es una joya, no solo por su estructura octogonal, sino por las personas que pertenecen a ella. Son personas llenas de generosidad que dedican horas y horas a la iglesia, como si fuera su segunda casa», expresó el párroco de Nuestra Señora de Lourdes, Miguel Ángel González.

El complejo parroquial, realizado en piedra de Villamayor, alberga una gruta con la Virgen de Lourdes. Tiene capacidad para 500 personas y su presupuesto fue de 150 millones de pesetas.

 

El templo fue bendecido y consagrado el 21 de junio de 1998, por el obispo Rodríguez Plaza, en una solemne celebración que fue concelebrada por 33 sacerdotes y que congregó a un millar de fieles, con asistencia de numerosas autoridades civiles y eclesiásticas. Desde ese momento, la parroquia del barrio de Capuchinos comenzó a atender a una población de 6.000 personas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad