El equipo salmantino que participa en el estudio. IBSAL

El IBSAL participa en un proyecto europeo para validar las ventajas del TAC en el manejo de la cardiopatía isquémica

Candelas Pérez del Villar Moro y Antonio Sánchez Puente lideran la presencia española en el consorcio que llevará a cabo el estudio durante los próximos cuatro años con una financiación total de 10 millones de euros

Alejandro Segalás

Salamanca

Viernes, 8 de diciembre 2023, 16:05

El Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) participa en el proyecto europeo COMBINE-CT: Combining CT diagnostic data and interventional approaches for futureproof cardiology care para validar científicamente las ventajas de la implementación de la tomografía axial computarizada (TAC) en el manejo integral de los pacientes con cardiopatía isquémica.

Publicidad

La Dra. Candelas Pérez del Villar Moro, desde el IBSAL, y el físico e investigador de datos Antonio Sánchez Puente, desde el Centro de investigación Biomédica en Red en Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), lideran la participación del grupo de Cardiología del Instituto como único integrante español del consorcio europeo cofinanciado con 6,5 millones en la convocatoria Innovative Health Initiative del Horizonte Europa, y por parte de la compañía Philips, hasta alcanzar una inversión cercana a los 10 millones de euros.

Ambos expertos trabajarán, junto a un nutrido grupo de investigadores, desde el Servicio de Cardiología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, que obtiene una financiación de 650.000 euros en este proyecto, colaborando en la creación de una base de datos multicéntrica que permita valorar la capacidad de la TAC en el diagnóstico de los pacientes con cardiopatía isquémica y avanzar en la integración técnica de la información proporcionada por la tomografía computarizada en el abordaje global de una enfermedad cuya prevalencia va en aumento en los países europeos y está asociada a una elevada mortalidad.

Como explica la Dra. Candelas Pérez del Villar Moro, el objetivo es, no solo «mejorar la implementación de la imagen del TAC en el diagnóstico y en la planificación del tratamiento percutáneo», sino también valorar «nuevos protocolos basados en la TAC que permitan un seguimiento más preciso de los pacientes con cardiopatía isquémica».

Esto es posible gracias a la información que proporciona el escáner espectral con el que cuenta el Hospital de Salamanca., una tecnología de última generación, Philips Spectral CT 7500, con un detector de doble capa. Este equipo permite realizar una caracterización tisular más precisa de la estructura y la función del tejido miocárdico, así como determinar mejor la extensión y la identificación de la enfermedad coronaria ateroesclerótica y, previsiblemente, «facilitará el seguimiento de aquellos enfermos que incluso ya están revascularizados de forma percutánea», añade la cardióloga.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad