El Hospital de Salamanca, pionero de Europa en el tratamiento de malformaciones cerebrales
Los radiólogos intervencionistas de Salamanca hablan de «revolución» para combatir un problema que deriva en ictus hemorrágicos letales
El Hospital de Salamanca ha estrenado a nivel europeo un nuevo fármaco ideado en España y que puede suponer una revolución para tratar las temidas hemorragias cerebrales, pero sobre todo para solucionar las malformaciones vasculares cerebrales, antes incluso de que lleguen a sangrar.
Publicidad
«Hemos hecho el primer caso en Europa de cierre completo de una malformación arteriovenosa cerebral, que antes de la aparición de este fármaco era intratable. Esas malformaciones que no era tratables, ahora sí son abordables», explica el coordinador de Neurorradiología Intervencionista, Miguel Castaño.
El doctor José de las Heras explica que «una malformación es el paso directo de la sangre de las arterias a las venas y eso tiene una serie de repercusiones, pero sobre todo es que hace que se rompan las venas. El único tratamiento posible es cerrar esa zona: evitar que la sangre pase por ahí porque de lo contrario se romperá o dejará sin canalización a otros territorios vecinos».
El problema -añade- es que existen algunos grados de malformación tan enrevesados (en función del tamaño y localización) que resultan imposibles de afrontar. «Para embolizar necesitamos que todo lo que utilicemos se vea negro o radiopaco en la angiografía. En caso muy complejos vas metiendo material y eso genera un efecto pantalla que no terminas de entender», aclara.
El nuevo producto que se ha utilizado en Salamanca en uso compasivo -porque todavía no está comercializado- permite cerrar las arterias de forma mucho más controlada. «Este producto sí que nos da visibilidad. Sabemos dónde lo hemos colocado y eso nos permite resolver el caso en varias sesiones. De este modo, en cada sesión es como si volviéramos a empezar de cero, pero pasando de algo muy complejo y que vas reduciendo su complejidad hasta que se convierte en algo más sencillo», indica Miguel Castaño.
Publicidad
Este tipo de productos (un material viscoso que tapona las arterias comprometidas) se emplean para tratar las hemorragias cerebrales desde hace cerca de 20 años. Sin embargo, el que está desarrollando la empresa IHT «tiene mejor penetración y nos deja ver más», añaden los salmantinos.
Su utilización es posible en malformaciones vasculares de cualquier parte del cuerpo, pero las más frecuentes -y peligrosas- son las del cerebro. De ahí la relevancia del producto y que Salamanca haya sido el primer Hospital en ponerlo a prueba. «Ahora mismo se está probando en tres hospitales europeos. Nosotros lo hicimos por primera vez en verano y desde entonces ya hemos tratado a 15 pacientes, que han evolucionado muy bien», aclara Castaño Blázquez.
Publicidad
El primer paciente de Europa tratado con esta técnica era una mujer en la que se había descartado intervenir por su complejidad. «Tenía una malformación muy seria. Los cirujanos descartaron hacer cirugía por lo grande que era la malformación y nosotros, en ese momento, tampoco podíamos hacerlo. No había manera de entrar ni de arreglarlo. Además, esta paciente también había tenido ya sangrado en el cerebro y podía sufrir un derrame más grave», recuerdan.
En la puesta en marcha de esta novedad ha sido determinante la figura del doctor Llibre, que forma parte del equipo de Radiología Intervencionista de Salamanca y está especializado en el abordaje de las malformaciones vasculares cerebrales.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión