El Hospital asegura que no hay 'alarma' por la Unidad de Foniatría
El servicio de Otorrinolaringología está renovando las «formas de funcionar» y tranquiliza a los pacientes
El servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Salamanca asegura que los pacientes que habitualmente eran atendidos por la Unidad de Foniatría, Logopedia y Audiología Infantil -ubicada en el centro de salud de Garrido Norte- van a seguir siendo atendidos por un equipo multidisciplinar que, apuntan, contará con nuevos especialistas para ampliar el tipo de atención.
Publicidad
El doctor Fernando Franco -jefe de Otorrinolaringología- sale al paso de la denuncia realizada esta semana por el foniatra jubilado, José Manuel Gorospe, que vaticina «la desaparición» de esta unidad.
Franco percibe una visión «catastrofista» y «parcial» por parte de Gorospe y lamenta «la incertidumbre o posible angustia» que se haya podido generar entre los pacientes. «Me pongo a disposición de los pacientes para aclarar sus dudas o requerimientos«, ofrece el jefe del servicio.
El otorrino aclara que la jubilación del foniatra no interrumpirá el funcionamiento del servicio, en el que «participan muchos más profesionales entre los que destacan logopedas y otorrinolaringólogos», pero que también atienden otro tipo de patologías como «trastornos del habla y del lenguaje, trastornos de la voz y trastornos de la deglución».
El responsable del departamento sí percibe un esfuerzo por parte de la dirección del Hospital para, no solo mantener la continuidad de la unidad, sino también integrar nuevas figuras -neurólogos, rehabilitadores, neuropediatras- que amplíen el potencial de este servicio.
Publicidad
Franco habla de un periodo de rodaje para implantar «una forma de funcionar distinta a la anterior» y que, insiste, no va a suponer una disminución de profesionales. «El área de los trastornos de la comunicación, el habla y el lenguaje y la deglución cuenta con cuatro especialistas en Otorrinolaringología, dos especialistas en Endocrinología y Nutrición, cinco logopedas, dos enfermeras, dos TCAE y personal auxiliar administrativo de apoyo», enumera.
Desde el servicio también se aclara otra de las razones del cambio de modelo y se debe a que «la foniatría es un área que no ha obtenido reconocimiento como especialidad, ni como categoría profesional, ni como área de captación específica en el ámbito de la sanidad pública en España. Por ello considero un error referirse a esta área asistencial como de 'foniatría'.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión