El equipo salmantino que lucha contra el 'oigo pero no entiendo' en personas mayores
El Instituto de Neurociencias de Castilla y León sostiene que hay un origen neuronal asociado a la edad del paciente
El equipo de Enrique López Poveda, del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL), pretende demostrar la causa por la que la que algunas personas mayores oyen, pero no entienden. «Este problema podía achacarse a problemas en el oído o en el cerebro, pero con los resultados preliminares que tenemos todo apunta a que se produce por causas cerebrales», explica Enrique López Poveda, quien trabaja de forma conjunta en esta línea de investigación con las universidades alemanas de Hannover y Oldenburg.
Publicidad
López Poveda destaca que el origen de este problema, según los resultados hasta ahora del trabajo, es neuronal. «En el cerebro hay neuronas excitadoras o inhibidoras. Con la edad se van perdiendo la inhibidoras, que son las que inhiben a los otros sonidos que hay que el entorno y que dificultan la escucha», describe el investigador salmantino, mientras que pone de manifiesto que esto explicaría esa realidad de que hay personas mayores que se hacen pruebas de audición y todos los indicadores son normales, pero en realidad tienen problemas entender cuando les hablan en determinados ambientes. «Oír oigo, pero no entiendo bien», repiten los afectados por este problema auditivo.
Demostrar este origen cerebral de este problema puede tener interesantes repercusiones en el ámbito de tratamientos de cara al futuro. «Certificar que el origen es neuronal nos ayudaría a poner el foco de la investigación en ese ámbito y centrar los tratamientos en esa dirección», analiza López Poveda.
«Ya hay trabajos en ratones viejos con menos neuronas inhibidoras a los que si se les inyectan fármacos inhibidores para tratar la ansiedad vuelven a oír bien», añade, quien destaca que el objetivo es que en un futuro se pueda ralentizar o revertir en el envejecimiento auditivo a nivel cerebral que es el causante de que una persona oiga pero no entienda.
Este sábado Enrique López Poveda expondrá los avances de su equipo en la 74 edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza de Cuello que se está celebrando en Madrid. El investigador del Instituto de Neurociencias de Castilla y León desarrollará la conferencia científica titulada «La deficiencia auditiva «oculta» asociada a la edad: no es el oído, es el cerebro».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión