Con el Cristo, vuelve la fiesta a Peñacaballera
La localidad cierra el verano con los actos organizados para este fin de semana
Miércoles, 13 de septiembre 2023, 05:00
Tiene sus fiestas de verano a principios de agosto en honor a El Salvador, pero repite poco más de un mes después con las celebraciones en honor al Cristo de la Victoria. Es una fecha en la que muchos hijos de pueblo ausentes y visitantes regresan para compartir las últimas fiestas antes de la vuelta a la normalidad.
Publicidad
La organización corre a cargo de la cofradía de la Vera Cruz. Cuatro mayordomos preparan toda la programación y los distintos actos en honor al Cristo de la Victoria.
Sin embargo, hace tres años, la Cofradía pidió ayuda al Ayuntamiento y se sumó a los actos para dar un mayor realce a estas celebraciones y lograr que sean de todos los vecinos, independientemente de que sean o no miembros de la cofradía de la Vera Cruz.
La colaboración del Ayuntamiento supone también una aportación económica y ayuda en temas de logística para hacer más fácil el desarrollo de los eventos.
La bajada con la imagen del Cristo tuvo lugar el pasado 7 de septiembre, con el tradicional recorrido desde la ermita hasta la iglesia para que la talla pueda presidir allí, durante estos días, la novena en su honor. En principio, la festividad del Cristo es el 14 de septiembre, si bien la localidad adapta la programación al calendario para hacer coincidir esa cita religiosa en fin de semana y, por tanto, contar con más fieles en los distintos actos programados.
Así, el día grande de las celebraciones será este sábado con un intenso programa que comenzará con un pasacalles para anunciar la llegada de la jornada festiva. Después, el Cristo protagonizará la procesión y la posterior misa en la iglesia y, desde allí, los presentes se trasladarán a la Plaza Mayor para celebrar el convite ofrecida por los cuatro mayordomos. Por la tarde, se celebrará la almoneda para recaudar fondos y un baile cerrará por la noche esa jornada dedicada al Cristo de la Victoria.
Publicidad
Al día siguiente será de nuevo el protagonista con la misa en la iglesia y la bajada hasta la ermita en una celebración en la que, además, se recordará a los cofrades difuntos.
Será así como la localidad de Peñacaballera cierre el verano y recupere poco a poco la normalidad con el día a día y la vuelta al colegio en espera de lleguen, de nuevo, las celebraciones de cara al próximo verano.
PROGRAMA
Miércoles, 13
19:00 h. Celebración de la novena en honor al Cristo de la Victoria.
Jueves, 14
19:00 h. Celebración de la novena en honor al Cristo de la Victoria.
Viernes, día 15
19:00 h. Celebración de la novena en honor al Cristo de la Victoria.
Publicidad
sábado, día 16
11:00 h. Pasacalles amenizado por la música de la flauta y el tamboril.
12:00 h. Procesión con la imagen del Cristo de la Victoria.
12:30 h. Santa misa en honor al Cristo.
13:30 h. Degustación de dulces y sangría acompañado de baile con música en directo a cargo de los mayordomos.
18:30 h. Almoneda en honor al Cristo de la Victoria.
21:00 h. Cena a cargo de la Cofradía de la Vera Cruz.
22:00 h. Baile amenizado por la orquesta «Musical Tentación».
domingo, día 17
13:00 h. Misa en la iglesia para, después, acompañar al Cristo de la Victoria en la bajada hasta la ermita. Los presentes recordarán a los cofrades difuntos.
Publicidad
Javier Valencia: «Queremos unas fiestas para todos»
Repite al frente de la Alcaldía para habilitar la depuradora y atraer jóvenes mediante la rehabilitación de viviendas donadas.
¿Qué significan estas fiestas para Peñacaballera?
—Son unas celebraciones muy de la cofradía y, quizás cerradas, pero el Ayuntamiento pretende que se abran a los vecinos. Queremos que puedan disfrutar de ellos todos los vecinos sean cofrades o no.
¿Qué proyectos tiene?
—El principal objetivo es la depuradora y seguir con la mejora de calles. Además, queremos rehabilitar viviendas donadas al Ayuntamiento para atraer familias y repoblar el municipio.
¿Por qué decidió repetir al frente del Ayuntamiento?
—No he encontrado relevo y quiero convertir en realidad el proyecto de la depuradora. Ser alcalde de un pueblo es algo que no quiere nadie. Requiere una dedicación de tiempo que, lejos de ser pagada, nos cuesta dinero en la mayoría de los casos, además de enfrentamientos con vecinos e incluso, con familiares. No obstante, animo a la gente a que pase por el ayuntamiento, ya sea como concejal o como alcalde, y vea como funciona y también disfrute de lo gratificante que es ver los frutos del trabajo bien hecho.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión