El 94% de todas las consultas pendientes de fecha en Castilla y León le corresponden al Hospital de Salamanca
El total de salmantinos que está esperando una cita con algún especialista del Hospital supera los 40.000
El Sacyl controla trimestralmente las demoras de las consultas externas y de las pruebas diagnósticas.
Publicidad
La evolución de las consultas externas del Hospital de Salamanca -eran muy preocupantes- han experimentando una cierta mejoría, pasando de superar las 24.000 citas pendientes y los cinco meses de demora, a registrar algo más de 21.000 pacientes en espera y 137 días de demora media.
Aún así, arrastra un problema crónico y con pocos visos de solución. Sacyl también detalla el total de citas que están solicitadas por los centros de salud, pero que todavía no tienen fecha asignada y no han entrado oficialmente en la estadística. En Castilla y León hay casi 21.000 consultas sin asignar y, casualmente, 19.600 son del Hospital de Salamanca: casi el 94%.
El Hospital de León tiene más pacientes en lista de espera para consulta (33.600), pero lo está atendiendo mucho más rápido: una demora media de 56 días.
Con las pruebas diagnósticas se da un problema similar: hay muchos pacientes en la lista de espera, pero más aún que ni siquiera han sido incluidos en esta lista, pero necesitan esa prueba.
Entre TAC, resonancia magnética, ecografía y mamografía hay casi 2.000 pacientes a los que ya se les ha asignado una fecha. Pero es que hay otros 13.000 en la 'lista de espera de la lista de espera': los que todavía no tienen cita asignada. Aquí destacan las 8.700 ecografías pendientes de fecha, una 3.300 resonancias magnéticas, casi 800 TAC y una 200 mamografías.
Publicidad
La demora media de los pacientes salmantinos que están en la lista de espera estructural (los que están en condiciones de ser atendidos en ese momento) es de 53 días para un TAC, 101 días para una resonancia magnética, 255 día para una ecografía y 58 días para una mamografía.
El segundo hospital de Castilla y León con más atasco a la hora de asignar citas de pruebas diagnósticas es el de Zamora, con 3.500.
Desde la Consejería de Sanidad indicaban en abril que se iba a solicitar que el rendimiento de los servicios de Radiología mejore dentro de su jornada ordinaria. Es decir, tratar de organizarse de una manera más eficiente para hacer más pruebas como las ecografías, los TAC y las resonancias magnéticas.
Publicidad
El Complejo Asistencial se había marcado el reto de reducir en 3.000 los procesos pendientes en un plazo de cinco meses que terminaría a finales de verano, por lo que aún queda tiempo para mejorar las actuales cifras.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión