«Es una auténtica maravilla y un privilegio poder actuar en la Plaza Mayor»
K-Narias actuará en Salamanca el próximo 11 de septiembre en la Plaza Mayor con éxitos tan conocidos como 'No te vistas que no vas'
EÑE / Paula Zorita
Miércoles, 11 de septiembre 2024, 06:15
En noviembre cumplen 20 años encima de los escenarios. Gara y Loida, las hermanas que conforman el grupo K-Narias, han evolucionado con el paso del tiempo, las tendencias musicales, y sus temas continúan siendo éxitos entre los más jóvenes. Con esa madurez, pero sin perder la ilusión, actúan en Salamanca este 11 de septiembre a partir de las 21:00 en la Plaza Mayor
Publicidad
¿Cómo han sido estos veinte años que llevan en la música?
–¡Ha pasado de todo! Cosas muy buenas, no tan buenas... pero sobre todo, lo importante es que hemos madurado mucho como artistas, también por la edad (ríe).
¿Ahora es cuando se sienten libres de hacer lo que les gusta?
–Exacto. Ahora somos dueñas de nosotras mismas y hemos llegado a ese punto de ser más libres. Creo que al principio es bueno dejarse llevar por expertos que te aconsejen, pero luego lo más importante es dejar que los artistas sean lo más creativos posibles, y hemos llegado por fin a ese punto. Creo que conseguir eso, es de las cosas más importantes que puede lograr un artista.
Siendo ustedes gemelas, ¿cómo se tomó su familia que ambas quisieran dedicarse a la música?
–¡No les pilló de sorpresa, siempre hemos sido muy intensas con la música! (dice riendo). Con cinco años ya hacíamos danza y con once comenzamos a estudiar solfeo. Siempre pedíamos instrumentos como regalos y a los 14 años empezamos a trabajar en una orquesta, hasta que ya nuestra carrera se profesionalizó, pero digamos que nunca tuvimos que hacer un parón y tomar la decisión como tal de dedicarnos al mundo musical. Surgió de manera natural.
Comenzaron de mano de Don Omar, uno de los nombres más conocidos del reguetón, ¿cómo fue su andadura con él?
–Siempre nos dio muy buenos consejos que llevamos a raja tabla incluso a día de hoy. Estamos muy agradecidas porque gracias a él pudimos viajar a diferentes países e incluso le abrimos la gira en Estados Unidos. Vivimos experiencias únicas de su mano y es una persona que, a pesar de verla menos de lo que nos gustaría, le tenemos mucho cariño. La admiración es mutua. Hace poco nos dijo que pronto nos veríamos, quizá es porque vaya a viajar a España.
Publicidad
Precisamente, fueron prácticamente pioneras en el reguetón femenino...
–¡Sí! Aunque siempre se nos ha encasillado en ese género, y agradecidas, pero también hemos hecho salsa, merenge o incluso baladas. Siempre nos ha gustado experimentar con otros ritmos. Pero es cierto que en cuanto al reguetón, fuimos de las primeras en Europa, apenas se conocía a Lorna o a La Factoría, que llegaron incluso después.
¿Creen que abrieron camino a otras mujeres en un género de hombres?
–Bueno, más que creerlo, nos sentimos halagadas cuando así lo reconocen otras compañeras. Nos agradecen que hayamos luchado en este mundo, como bien dices, de hombres, para que ellas puedan desarrollar ahora sus carreras como lo hemos hecho nosotras. No fue fácil estar rodeadas de tantos hombres... nos llegaron a decir que para que una canción fuese un éxito, teníamos que hacer un dúo con alguno de ellos.
Publicidad
Newsletter
Pero uno de vuestros grandes éxitos fue solo vuestro... 'No te vistas que no vas'
–¡Por eso! Fue y es nuestra canción estrella, y nosotras solas conseguimos ese éxito. Por ello estamos agradecidas y orgullosas.
¿Cree que tenía más calidad el reguetón antiguo que el nuevo?
–Bueno, ahora precisamente vuelve a haber un boom de las canciones antiguas de reguetón, y para nosotras y compañeros que fuimos pioneros, nos viene hasta bien.
Publicidad
Qué difícil que una canción perdure en el tiempo en esta era de la inmediatez, ¿verdad?
–Exactamente. Ahora es muy difícil que una canción se convierta en un hit y perdure en el tiempo, incluso décadas. Ahora la música exige ser creativo de manera inmediata porque se consume mucho en poco tiempo. Nosotras rodamos incluso 3 años con 'No te vistas que no vas', por poner un ejemplo...
Sobre la polémica de las letras en el género de reguetón, ¿qué opina?
–Bueno, creo que al ser el género de mayor éxito del momento, se le mira con lupa, pero incluso en otros géneros musicales, también existen letras machistas, por ejemplo.
Publicidad
¿Creéis en el mensaje que como cantantes podéis transmitir a los jóvenes?
–Sin duda. Nosotras tuvimos claro desde los comienzos que íbamos a hacer música bailable, que contase historias y estamos por ejemplo totalmente en contra del machismo. Tenemos mucho cuidado a la hora de escribir... hemos cometido fallos, como todos, pero ya con una edad y la experiencia, se intenta no cometer errores porque los artistas tenemos una responsabilidad sobre la sociedad. Hoy en día, muchos adolescentes quieren ser como nosotros... si eres de los que promueven mensajes machistas, estás fomentando que la sociedad lo siga siendo, y hay artistas que no se dan cuenta de ello.
¿Mucho que agradecer a su público?
–Sin duda. Cada público nos ofrece algo diferente, pero sobre todo tengo que destacar a nuestro público canario, porque fueron quienes apostaron por nosotras y gracias a ellos pudimos dar el salto a ser más conocidas.
Noticia Patrocinada
¿Y conocen el público salmantino?
–¡Sí! Hemos estado en esta ciudad por trabajo y ha sido maravilloso.
¿Les dio tiempo a conocer la ciudad?
–Te mentiría si te dijese que sí, porque a veces vamos con mucha prisa a los sitios. Me gustaría parar a hacer turismo y así visitarla con más tranquilidad.
Pero la Plaza Mayor, el marco sí que lo conocen...
–¡Por supuesto! Es una auténtica maravilla y un privilegio poder actuar allí. Estamos deseando vernos allí y entregar lo mejor de nosotras.
¿Qué se encontrará el público salmantino que vaya a disfrutar de su concierto?
Publicidad
–Nuestro espectáculo es, como solemos decir, muy audiovisual. Antes de ser cantantes, fuimos bailarinas, y es algo que visualmente le da un plus a nuestros conciertos. Siempre vamos vestidas igual, algo que llama mucho la atención. Nos encanta además entregarnos al público, es lo que hace que haya buena conexión y hace que el espectáculo sea mágico. Cuando estás conectado con el público, pasan cosas extraordinarias.
Imagino que no faltarán 'No te vistas que no vas' o 'Salsa con reguetón' en el repertorio...
–¡Sin duda! Además nosotras disfrutamos y se nos ponen los pelos de punta al escuchar al público entregado cantándolas. Es bonito ver cómo la música puede hacer vibrar a las personas y abstraerse de los problemas del día a día aunque sea por un momento.
Publicidad
¿Qué escuchan las K-Narias en Spotify?
–Puff... yo concretamente tengo una lista de reproducción en la que te puedes encontrar desde Rocío Jurado, hasta música clásica... ¡De todo! (dice entre risas).
¿Algo que la gente no sepa de ustedes?
–Quizá que en nuestro día a día, nos gusta ir con la cara lavada y vestidas lo más cómodas posible. La gente se sorprende, porque para salir a la calle somos todo lo contrario a lo que somos en el escenario y llevamos ropa bastante más discreta, están acostumbrados a vernos con brillos (ríe).
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión