Adif restablece la circulación de trenes entre Ávila y Madrid después de 5 días de lucha contra las llamas
Los pasajeros del MD entre Salamanca y la capital de España ya no serán trasladados en autobús en el trayecto afectado por el incendio
A las 12:30 horas de este miércoles, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) comunicaba la reapertura de la línea ferroviaria entre Madrid y Ávila. Después de cinco días de intensa lucha contra las llamas, el incendio que se originó el pasado viernes en las Navas del Marqués y posteriormente se extendió al término de San Bartolomé de Pinares se daban por controlado, lo que permitía poner en servicio de nuevo la vía por la que circulan, entre otros, los Media Distancia que conectan Salamanca y Madrid a través de la capital abulense. Una incidencia que en nada afectó a los Alvia que comunican los mismos puntos a través de Medina del Campo.
Publicidad
Apenas unas horas después de que se declarase el incendio, en la tarde del viernes 8 de agosto, Adif cerró el tramo de vía entre Santa María de la Alameda y Las Navas del Marqués dada la proximidad del fuego a las infraestructuras por las que circulan los trenes. Renfe puso en marcha desde ese momento un servicio de transporte alternativo por carretera entre Madrid y Ávila.
Decenas de autobuses han realizado desde entonces hasta el mediodía de ayer este itinerario en ambos sentidos para trasladar a los viajeros. Aunque la operadora no hace una estimación de cuántos pasajeros pueden haberse visto afectados por esta situación, se cuentan, sin ninguna duda, por miles. Hay que tener en cuenta que en los cinco días en los que ha permanecido activo el fuego, estaban programados una treintena de MD entre la ciudad del Tormes y la capital de España y otros tantos en el sentido inverso. Cada uno de esos servicios ofrece 182 plazas, así como otra para personas con movilidad reducida, así que, aunque no fuesen llenos, el número de viajeros que han tenido que ser trasladados en bus estos días resulta muy elevado.
En torno a sesenta efectivos, 34 cuadrillas, camiones autobomba, bulldozers, helicópteros e hidroaviones han trabajado durante cinco jornadas en las extinción del incendio de Navas del Marqués. Aunque el pasado martes Adif apuntaba ya que la vía se encontraba en condiciones para circular al estar el fuego alejado de su entorno, la Junta de Castilla y León continuó con los trabajos de tala y retirada de árboles dañados sobre el tramo de vía afectado por el incendio, por lo que la puesta en servicio de los trenes se retrasó hasta el mediodía del miércoles. Por el momento, las causas de este incendio se encuentran en investigación.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión