35 fotos
El 25-N sale a la calle al grito de "¡Ni una menos!"
Un millar de salmantinos se suma a la manifestación contra la violencia machista
“Por Marta, que le dijeron que no volviera sola a casa y nunca volvió. Por Andrea, que denunció a su maltratador y la justicia lo archivó. Por Cristina, que tuvo que escuchar como se juzgaba más su ropa que a su agresor. Por Isabel, que su asesino utilizó a sus hijos como arma arrojadiza. Por Carmen, que tuvo que fingir una llamada para no sentirse sola en plena calle. Por Laura, que tuvo que sufrir en silencio el acoso de un compañero porque la echaban del trabajo...”. Por todas ellas y por las 52 asesinadas en lo que va de año, más de medio millar de personas ha partido este sábado de la plaza de la Concordia en manifestación al grito de “¡Ni una menos! ¡Vivas las queremos!”. Durante el recorrido hasta la Plaza Mayor, llegaron al millar los ciudadanos que se sumaron a la marcha encabezada por una gran pancarta en la que se leía: “Las violencias machistas no se niegan, se condenan”.
Otro 25-N, el Movimiento Feminista de Salamanca ha sacado a la calle a cientos de salmantinos para “alzar la voz por las que ya no están”, para “allanar el camino por las que vendrán”, para condenar la violencia contra las mujeres. Entre los asistentes, un nutrido grupo de representantes del PSOE de Salamanca, encabezado por su líder provincial, David Serrada, así como de otros partidos de izquierdas, como la exedil Virginia Carrera. Pero los protagonistas no eran ellos, sino las víctimas. Decenas de esquelas convertidas en pancartas han recordado a las mujeres asesinadas. Paloma, de 46 años, y su hija de 8 apuñaladas en su piso el 23 de enero. Hayate, de 46 años, también apuñalada por su exmarido, que hirió a su hijo cuando trataba de defenderla. Encarni, Carolina o Charo, la asesinada en Béjar... Nombres de mujeres para las que ha habido un recuerdo en las calles.
Quizás con menos gente que en anteriores ocasiones por su coincidencia en sábado, el 25-N ha vuelto a escucharse el grito de “Basta ya”. “Basta con el no cumplimiento de una ley que nos ampara, porque eso quiere decir que estamos desprotegidas. Basta con que nuestros políticos nieguen la existencia de esta lacra, porque ante cada negativa una mujer es deslegitimada. Basta con la desacreditación de nuestros testimonios. Basta con las instituciones que nos dan la espalda. Basta con el acoso callejero. Basta con el negocio de nuestros cuerpos. Basta con negarle la existencia a nuestras compañeras trans. Basta con infravalorarnos y juzgar nuestra valía a través de un físico. Basta con la brecha salarial”. Han sido las reivindicaciones del manifiesto que se ha leído en la Plaza antes de guardar un minuto de silencio.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión